Dijo el presidente de Fundacredesa, Herick Goicoechea|Rol de la escuela y la familia son fundamentales para promover buenos hábitos alimenticios

El rol que ejerce la escuela, la familia y el Estado en la sociedad, especialmente en los niños, es fundamental para fomentar una alimentación saludable y con ello reducir el índice de sobrepeso que en Venezuela afecta a 38,6% de la población.

Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de la Fundación Centro de Estudios Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa), Herick Goicoechea, explicó que hábitos alimentacios como la ingesta de productos procesados y dulces han sido creados desde patrones culturales que promueven, cada vez más, estilos de vida acelerados y con menor tiempo para satisfacer necesidades reales.

Manifestó que por esta razón la comida rápida de las franquicias se convierte en lo más habitual para todos los estratos socioeconómicos, lo que afecta la calidad de vida de los venezolanos.

«Este es el momento de replantearnos nuestras potencialidades agrícolas y económicas, de cómo comenzamos a consumir no solamente lo que venimos acostumbrando, sino lo que es más saludable y podemos producir en el país», señaló.

En este sentido, se refirió a la importancia de reconocer los valores nutritivos de alimentos, que en muchas oportunidades son desechados, como es el caso de vegetales y granos.

Goicoechea también comentó en este contexto de guerra económica es necesario identificar los alimentos que culturalmente son parte de la sociedad venezolana, en los que mencionó que no destaca la harina precocida (un hábito alimenticio creado en 1960 por empresas Polar).

El presidente Fundacredesa, institución dedicada al estudio de indicadores sociales, agregó que el alto consumo de bebidas gaseosas par parte de niños en edad escolar es otro de los factores, además de los jugos pasteurizdos, lo que genera enfermedades como colesterol y diabetes.

Al reflexionar sobre el tema de obesidad en Venezuela, sostuvo que igualmente es indispensable un plan contra el sedentarismo. «No se trata solamente de comer bien, sino de realizar actividades físicas que permitan mejorar nuestro estilo de vida», subrayó.

T/ AVN