El festival concluirá con un espectáculo de música bailable|Roqueras y roqueros descargaron este sábado en Suena Caracas 2014

El rock en español fue el protagonista en la novena y penúltima jornada de la primera edición del Festival Suena Caracas 2014, que tuvo lugar ayer en la plaza Diego Ibarra.

Participaron las más representativas bandas del género urbano como los colombianos de Aterciopelados, los españoles de Estopa, el Cuarteto de Nos de Uruguay, el cantautor jamaiquino Shaggy, los también neogranadinos Doctor Krapula. También estuvieron los locales Pixel, El Pacto y Dame pa’ Matala.

Ya desde la prueba de sonido el multitudinario público, proveniente no solamente de Caracas sino también del interior del país, comenzó a disfrutar del espectáculo gratuito. Aterciopelados hicieron su chequeo sonoro al tiempo que la audiencia ensayaba sus aplausos y gritos.

La hora apurada para el comienzo del concierto era la 1:00 pm, pero no fue sino hasta casi las 5:00 pm cuando se subió el primer grupo al escenario. Luego de insistentes y desesperados gritos sincronizados que pedían «¡que empiece, que empiece!», los encargados de abrir el telón fueron los larenses de El Pacto, quienes calentaron el ánimo del público desde la primera nota con viejos y nuevos temas de sus cinco producciones discográficas. Interpretaron «Need to know», «Pueblo a la calle», «Los come maíz», «La banda arrabalera» y otros éxitos.

Posteriormente Los Pixel mantuvieron la misma fuerza y energía con piezas contenidas en sus cinco discos; entre ellas, «Ropa y pelo», «Tan cerca» y «¿Cuánto cuesta?».

Luego le tocó el turno a la no menos energética agrupación Dame pa’ matala, que interpretó temas archiconocidos que fueron muy coreados por el público: «El niño de hoy en día» «Focking reguetón», «Chichiriviche» y «No me callo», entre otras.

VOCES INTERNACIONALES

Aterciopelados había anunciado, antes del concierto, un repertorio con las canciones medulares de toda su carreta musical como «Maligno», «Estaca», «La cuchilla», «Caribe Atómico» «Florecita Rockera» entre otros himnos de la agrupación.

Por su parte El Cuarteto de Nos, una de las bandas más esperadas por las nuevas generaciones, había adelantado que su show estaría formado por los temas más pedidos por la audiencia venezolana, aparte de algunas piezas de su más reciente producción discográfica Habla tu espejo.

Estaba planteado que todo el espectáculo se extendiera hasta la madrugada de hoy.

Cómo en los espectáculos anteriores del festival en la plaza Diego Ibarra, el recital fue trasmitido en vivo por la señal de Radio Nacional de Venezuela en su canal Activo y por la estación de televisión Ávila TV.

Aunque en un principio el fin de Suena Caracas estaba previsto para ayer, se espera que concluya esta noche con otro megaespectáculo bailable, también gratuito, en la plaza Diego Ibarra.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia