Este discuten el expediente sobre el Carnaval de El Callao|Rumba cubana y merengue dominicano declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La rumba cubana y el merengue dominicano fueron declarados ayer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la décimo primera reunión anual del Comité sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se desarrolla en la sede del edificio de Naciones Unidas, ubicado en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Según información publicada por la agencia española de noticias EFE, durante la jornada de ayer de esta reunión el comité intergubernamental tomó la decisión sobre la rumba cubana por considerarla «una expresión de autoestima y resistencia» que contribuye a la formación de la identidad nacional.

La delegación de Cuba dedicó este reconocimiento de la cultura y la identidad cubana a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución fallecido el pasado viernes.

El comité, formado por representantes de 24 países, firmantes de la Convención de la Unesco, entre los que figura Venezuela, decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos porque es un símbolo de toda la sociedad cubana y «defiende el derecho a la diversidad cultural basada en el respeto mutuo», citó EFE.

«La rumba cubana es una expresión del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad», valoró el comité.

Adicionalmente, la riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, “conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica», juzgó el órgano multilateral.

DEFENSA POSITIVA

De acuerdo con información aportada por servidores públicos del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) al Correo del Orinoco, la delegación que representa a Venezuela en Etiopía reportó que la discusión del expediente cubano demoró apenas cinco minutos, a diferencia del expediente dominicano, que se demoró cerca de una hora por el desarrollo de la postulación por parte de los representantes de República Dominicana.

Al término de la defensa el Comité Intergubernamental observó que el merengue dominicano «desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas».

La Unesco destacó además que este elemento del patrimonio cultural inmaterial «se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes», contribuyendo a «fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades», refirió la agencia de noticias española.

FALLAS DE VALENCIA Y LA CERVEZA BELGA

Las Fallas de Valencia (España), una expresión de «creatividad colectiva» que «salvaguarda las artes y oficios tradicionales», también fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las fallas, esculturas satíricas de corcho blanco creadas por artistas locales cada 19 de marzo, son levantadas en medio de plazas y calles emblemáticas de Valencia para luego ser devoradas por el fuego como acto de purificación y rejuvenecimiento a las puertas de la primavera. «Propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos».

Bélgica fue otro país que celebró ayer el resultado del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, en Etiopía, cuando también fue incluida en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural la tradición de la cerveza belga.

Los expertos reunidos en la capital de Etiopía han valorado la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de sus habitantes.

La declaración subraya que la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país.

HOY A MEDIODÍA

En la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, los expedientes postulados se analizan y discuten en orden alfabético (por el nombre de cada nación) y el debate para determinar la declaratoria o no tiene un tiempo variable, en buena medida de acuerdo con la solidez de la documentación aportada.

Según comunicó al CDC el equipo venezolano que representa a Venezuela, encabezado por el presidente del centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, el expediente El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural, quedó para la jornada de hoy y se calcula que a mediodía ya debemos conocer el resultado sobre nuestra postulación.

En cualquier caso, como lo ha señalado Irady en otras oportunidades al Correo del Orinoco, el equipo venezolano ha acumulado una amplia experiencia en la confección de los expedientes para postular manifestaciones a las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial, que deben tener como requisito fundamental la aprobación consensuada con la comunidad portadora de la manifestación a proponer.

FIESTA EN LA CASA

En un audio enviado ayer por Benito Irady reportó que en la jornada de ayer se revisaron cerca de 13 expedientes, el último de ellos el del pueblo Oromo de Etiopía, con su sistema normativo de la conducta y de elegir políticamente a sus figuras principales, por una costumbre ancestral de hace varios siglos, “y ha sido todo un acontecimiento en la sala de reunión de la ONU en Etiopía, porque es una celebración de toda África que compartimos tambien los pueblos latinoamericanos. Es hermoso ver cómo se van integrando declaratorias como la de la rumba cubana, con la del merengue dominicano, que indudablemente tiene raíces vinculadas con África, como las tiene el Carnaval del Callao”, mencionó el titular del CDC.

“Estamos convencidos de que este jueves 1 de diciembre, para cerrar la discusión de la lista, el penúltimo examen que se realizará corresponderá a Venezuela”, y con la suma de los “requerimientos y documentos que tiene el jurado examinador, esa será una declaratoria más para Venezuela”, vaticinó Irady.

T/ Luis Jesús González Cova/con información de EFE
F/ Archivo CO