Rumberto prepara sus maletas para una gira por Europa

La banda Rumberto, comandada por un venezolano, ha sorprendido a los amantes de la cumbia y el reggae en Colombia: «En este momento estamos aterrizando detalles de una gira por Ecuador, Perú y nuestra amada Venezuela. ¡Amamos a Venezuela con toda el alma y nos vemos muy pronto!. Además de esto tenemos una estrategia constante online en nuestras plataformas web (www.rumberto.com) a nivel mundial. De hecho, estamos trabajando para una gira europea en 2020».

Parate de ese éxito reciente es producto de su más reciente lanzamiento musical: «Gustoso porro», el cual se desprende de su primer CD “Rumbia I”, que vio la luz este año y contiene cinco temas en total. Uno es su primer sencillo promocional: «Bien».

Gustoso porro es un tema que funge como oda a uno de los subgéneros de la cumbia colombiana conocido como el “porro”, que se caracteriza por tonalidades alegres y fiesteras que convidan a disfrutar de los hedonismos de la vida: “Gusto de que vivas, gusto de tenerte… En fin, la canción invita a vivir en constante gratitud».

Fue escrito en 2015, durante su estadía en Caracas, donde lo estuvo gestando de la mano de Rafael Pacheco y cuenta con los arreglos de Juan Diego “El Papulo” Fajardo. El artista nacional acotó: “Estaba un domingo acostado en la cama y me vino a la mente una melodía que posteriormente salí corriendo a grabar en Colinas de Bello Monte en la casa de Rafael Pacheco. Allá surgió el primer demo, y ahora es que está disponible la versión final”.

Tiene un polémico videoclip que fue dirigido por Nisdelis Bompart, el cual muestra un performance de la banda con una historia paralela, que sorprenderá a más de uno.

– ¿Cómo está el mercado de la música tropical en Colombia?

– La música tropical en Colombia es parte del ADN de este país, es un sentir, va íntimamente vinculado con el folclore y se apoyan mucho a los artistas locales, porque además de mover masas en redes sociales, venden y llenan festivales dentro y fuera de la frontera colombiana. Hoy en día se exporta mucha cumbia, vallenato, porro, currulao y salsa a todo el planeta. En lo personal agradezco mucho a lo que hizo Carlos Vives desde la década de los noventa.

– ¿Ha tenido la oportunidad de compartir con otros talentos venezolanos?

–  En el momento con esta agrupación tenemos una alineación de músicos 100% caleños, pero esperamos con muchas ganas hacer música con algún hermano u hermana de Venezuela, que tienen talento de sobra, como ya lo he hecho en el pasado.

– En esta onda de xenofobia contra los venezolanos, ¿cómo se han portado con usted y su agrupación?

– La realidad es que en la ciudad en donde hemos gestado a la banda y donde hemos grabado y creado nuestros temas: Cali, no hemos visto ni sentido lo más mínimo de xenofobia. Aquí los venezolanos y los caleños han hecho una buena mezcla y positiva convivencia. Influye mucho el hecho de que muchos de los venezolanos que están aquí tienen familia colombiana que emigró en su momento a Venezuela y eso demuestra más aun que somos lo mismo: una bandera sin nacionalidad.

T y F/Eduardo Chapellín