Con financiamiento estimado en US$53 mil millones|Rusia adopta programa de desarrollo científico y tecnológico

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, refrendó este lunes el programa de desarrollo de la ciencia y las tecnologías hasta 2020, con un financiamiento estimado en unos 53 mil millones de dólares, destinado a la creación de un potente sector competitivo.

Conforme a la estrategia de desarrollo para los próximos años, las esferas de la investigación y las innovaciones deberán desempeñar un papel activo y eficiente en los procesos de modernización tecnológica de la economía rusa.

El plan, según la disposición gubernamental, se ejecutará en tres etapas de 2013 a 2020, sustentado en proyectos del presupuesto federal, y supone un incremento paulatino de gastos en investigaciones e innovaciones de hasta un 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto, hacia ese último año.

Las medidas contempladas permitirán concentrar un volumen significativo de recursos financieros en torno a las líneas principales de desarrollo de la ciencia y las tecnologías y a la formación de una infraestructura moderna de la ciencia rusa, señala la disposición emitida por Medvedev.

El programa se inserta en el modelo de desarrollo económico diseñado por el gobierno ruso sobre la base de potenciar las innovaciones y el sector de las altas tecnologías.

El objetivo es colocar a Rusia en una posición líder en el mercado de productos con alto valor agregado y eliminar la dependencia como proveedor de materias primas.

La iniciativa se publica luego del informe anual presentado este mes al Parlamento por el presidente Vladimir Putin, en el que advirtió de la necesidad de integrarse al club de los creadores de nuevas e innovadoras tecnologías, pues de lo contrario el país estaría condenado a la dependencia.

La participación en el pastel global que le tocaría a las empresas y a los habitantes de esas naciones que queden, según él, a la zaga, será mucho menor respecto a los líderes.

En opinión del mandatario, Rusia debe fortalecer posiciones en el cosmos, la energía nuclear, donde conserva todavía un liderazgo, y revivir esferas básicas como la aviación, construcción de barcos y diseños de equipos sobre una nueva base tecnológica.

También consideró que deben trazarse hojas de rutas para el desarrollo de nuevas industrias como los materiales compuestos y metales raros, la biotecnología y la ingeniería genética, la nanotecnología, tecnologías de la información, comunicación, urbanismo y diseño industrial.

Tener una economía que no puede asegurar la estabilidad ni la soberanía ni el bienestar de los ciudadanos es algo que Rusia no puede permitirse, señaló Putin en uno de los artículos en el que plasmó su programa de gobierno.

Se calcula que el volumen total de financiamiento del programa estatal ascenderá a mil 603,3 miles de millones de rublos (unos 53 mil millones de dólares), según el escenario presupuestario del período de 2013 a 2020.

Fuente/Prensa Latina