Este viernes|Rusia advierte sobre intervención extranjera en Siria

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov, advirtió este viernes contra una intervención extranjera en Siria, y pidió a la oposición en ese país “no replicar el escenario libio”.

Rusia se opuso a la intervención bélica en Libia, aunque no usó su derecho a veto en la ONU para bloquear la resolución del Consejo de Seguridad que la permitió.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que el proceso de reconciliación, el proceso de diálogo, está deteniéndose, por la intención de algunos participantes de atraer fuerzas extranjeras para que apoyen sus acciones”, declaró Lavrov durante una visita a Kazajstán.

Por último, acotó que el gobierno ruso espera que “no se repita el escenario libio, con la injerencia de actores extranjeros en la situación interna y con el uso de la fuerza”.

GRUPO DE CONTACTO PARA LIBIA ES “ILEGÍTIMO”

Por otra parte, el  ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov, expresó que el Grupo de Contacto para Libia es “ilegítimo” desde el punto de vista del derecho internacional y que Rusia no planea unirse a la estructura.

“El Grupo de Contacto es una especie de estructura autoproclamada que se posiciona como un mecanismo responsable del cumplimiento de las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). Desde el punto de vista del derecho internacional, ese grupo carece de legitimidad”, dijo el canciller ruso.

Lavrov explicó que el Consejo de Seguridad es el órgano encargado del control del cumplimiento de sus resoluciones. Considera que los miembros del Grupo de Contacto de Libia son conscientes de la carencia de legitimidad (del mecanismo)”.

“Salvo esas declaraciones, no hemos recibido otras señales de París, pero de todos modos, no necesitamos unirnos a esa estructura ya que somos miembros del Consejo de Seguridad”, añadió Lavrov al referir que en la prensa circulan declaraciones de la parte francesa que invita a Moscú a sumarse al Grupo.

El Grupo de Contacto para Libia fue creado a finales de marzo para coordinar la respuesta de la comunidad internacional a los acontecimientos en el país árabe. El grupo ya celebró dos reuniones y para mediados de junio está fijado otro encuentro en Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes/Cubadebate, Efe y Ria Novosti
Texto/CO
Foto/Archivo