Creará una base para su Flota del Norte en las islas de Nueva Siberia|Rusia aumenta su presencia naval en el Ártico

El Gobierno de Rusia creará una base para su Flota del Norte en las islas de Nueva Siberia, situada en el Ártico, ha informado este sábado un alto funcionario del Ministerio de Defensa rusa, el almirante Vladímir Koroliov.

«El objetivo principal de la próxima misión del destacamento de buques de la Flota del Norte en el Ártico será transportar al lugar al personal, equipamiento y pertenencias del grupo de trabajo de la flota que a partir de este año se estacionará en las islas de Nueva Siberia de forma regular», ha anunciado el comandante.

En este sentido, Rusia ha enviado seis barcos a las islas siberianas, entre ellos dos buques anfibios y uno antisubmarino, junto con equipamientos y personal, desde la base de la Flota del Norte, situada en Severomorsk (norte), cerca de la frontera con Noruega.

«Para asegurar las mejores condiciones de seguridad para la navegación en las regiones árticas complejas, el movimiento del destacamento se organizará teniendo en cuenta las características de condiciones hidrometeorológicas y el continuo monitoreo de las condiciones del hielo”, ha explicado el funcionario ruso.

Asimismo, el mando militar ruso ha enfatizado que se aplicará una vigilancia permanente en la zona con apoyo de aviones y helicópteros rusos para mantener la seguridad de las misiones.

Rusia está reforzando su presencia naval en el Ártico al mismo tiempo que otras potencias regionales reclaman esta zona por las grandes reservas energéticas y de minerales aun sin explotar.

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, EE.UU. (Alaska), Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, las islas Svalbard, así como el océano Ártico.

T y F/Hispantv