Según Ministro de Defensa de ese país|Rusia casi termina la construcción de su mayor base militar en el Ártico

“Nosotros no estamos guardando esto en secreto: prácticamente hemos construido una base en las islas de Novosibirsk, la isla de Kotelny (…) es una gran base militar; no existía tal base allí en el periodo soviético”, ha anunciado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, según informó el jueves el canal ruso de noticias RT.

Nosotros no estamos guardando esto en secreto: prácticamente hemos construido una base en las islas de Novosibirsk, la isla de Kotelny (…) es una gran base militar; no existía tal base allí en el periodo soviético”, ha informado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

Kotelny es la mayor isla del archipiélago de Novosibirsk, situado en el mar de Laptev. Ya en la época soviética, los militares desplegaron allí un puesto de observación y una estación de radar. Con la caída de la Unión Soviética, todas las tropas acabaron por retirarse, dejando solo una estación meteorológica civil.

Tras décadas de abandono, la antigua base militar está siendo reconstruida. Los ingenieros de la flota del norte de Rusia comenzaron las obras de construcción en el año 2013, limpiando la zona de barriles oxidados y de vehículos rotos abandonados en la isla, y construyeron, entre otras cosas, una pista de aterrizaje para los suministros que se han ido trasladando por vía aérea.

Según informa la cadena rusa, las tropas —equipadas con todo el armamento de alta tecnología necesario— se desplegarán en el Ártico en 2018. Es posible que se cree, además, una serie de bases más pequeñas en la isla de Wrangel, situada en la costa oriental de Chukotka, en las islas Kuriles y en la isla Schmidt.

Entre 2016 y 2017, está previsto también que se concluya la construcción de seis campos de aviación.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en el mes de julio de que Moscú se dispone a tomar control de los espacios aéreo y marítimo del Ártico hasta una distancia de al menos 500 kilómetros de sus costas.

En este sentido, Serguei Shoigú, recalcó el 24 de julio que una de las prioridades del desarrollo de las Fuerzas Armadas de Rusia en el futuro próximo es la creación de infraestructura en el Ártico.

El comandante adjunto de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial ruso, el general mayor Kiril Makárov, reveló además que Rusia está desplegando nuevas armas en las islas del Ártico.

Fuente/Hispantv