Canciller Serguei Lavrov|Rusia denuncia falta ética de Unión Europea en filtración de lista negra

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció este lunes la falta de ética de la Unión Europea (UE) al filtrar a la prensa una lista confidencial de funcionarios con acceso prohibido a este país.

Lavrov recordó que fue la propia jefatura de la UE la que demandó enviarle la relación de personas que por su posición respecto a Moscú les fue limitado su acceso a esta nación, sancionada unilateralmente por la entidad comunitaria.

El Kremlin  mostró asombro por la abrupta reacción de la jefatura del bloque europeo, después que por casi un año y medio mantiene en una lista negra a cerca de un centenar de políticos y empresarios rusos, además de aplicarle restricciones económicas.

La semana pasada, medios de prensa europeos se refirieron al caso de un diputado alemán, cuya visita a Rusia fue denegada, después de ser una de las personas que abogó por aplicar sanciones a este estado por su posición en la crisis ucraniana.

El jefe de la diplomacia rusa, por su lado, explicó que pese a una petición de mantener la confidencialidad sobre la relación de personas con acceso prohibido a este país, el bloque comunitario permitió su filtración y además comentó la noticia.

«Nosotros más bien respondimos con el mismo paso a acciones unilaterales, poco amigables y sin justificación alguna del bloque regional después de contenernos por largo tiempo», comentó Lavrov.

En la relación rusa, aclaró, figuran europeos que apoyaron el golpe de estado en Kiev, en febrero de 2014, con participación de paramilitares neofascistas, tras meses de violentas protestas, que llevaron a la salida por la fuerza del presidente Viktor Yanukovich.

«De ninguna forma seremos los primeros en desatar esta espiral de conflicto, pues todo depende de nuestros socios europeos», declaró Lavrov.

La reacción rusa esta vinculada a recientes comentarios de un vocero del servicio exterior de la UE que calificó de injusta la existencia de una relación de 89 europeos limitados a viajar a Rusia, entre ellos,jefes de inteligencia, militares y diputados.

Moscú fue sancionada por la entidad comunitaria, después de rechazar el golpe de estado en Kiev, respaldar la soberanía de Crimea y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.

Texto/Prensa Latina