Tras el fin de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Rusia puede redirigir su exportación de cereales a través del corredor internacional de transporte Norte-Sur, declaró a Sputnik el profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú Andréi Baklánov.
El corredor «Norte-Sur está lejos de la zona de las sanciones, de la influencia de Occidente. Es una ruta clave (…) Hay muy buenas condiciones iniciales para cambiar del 30 al 35% de las mercancías de granos en un futuro cercano», estimó Andréi Baklánov.
El experto señaló que gracias a la ayuda del centro de transporte del mar Caspio, las mercancías rusas se dirigirán a los países árabes, Irán y la India.
El Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur es una vía multimodal de 7.200 kilómetros de largo, llamada a unir la ciudad rusa de San Petersburgo con el puerto indio de Bombay. Es una ruta alternativa a la marítima que vincula Europa con los países del golfo Pérsico y del océano Índico a través del canal de Suez.
El corredor tiene tres ramales: el Transcaspio, con el uso de ferrocarriles y puertos, así como el Oriental y el Occidental, que van por tierra firme. Por el territorio de Irán pasa el tramo ferroviario Resht-Anzali de ese corredor internacional. Irán, Azerbaiyán y Rusia están preparando la firma de un acuerdo sobre su construcción, que planean concertar en 2023.