Incluido el sistema de defensa costero Bastión|Rusia mantiene compromisos de suministrar armas a Siria

La Federación Rusa mantiene su compromiso de suministrar armamentos a Siria, incluido el sistema de defensa costero Bastión, dotado de cohetes supersónicos Yajont 3M55E contra unidades de superficie, indicó este viernes Russia Today (RT).

De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por la versión en inglés del referido canal de televisión ruso, el envío de al menos dos sistemas Bastión al país árabe responde a un contrato firmado en 2007, valorado en unos 300 millones de dólares.

Sin embargo, fuentes de RT señalaron que el suministro de misiles contra buques de guerra, con un alcance de 300 kilómetros y una carga explosiva de 200 kilogramos, es sólo una parte del acuerdo, pues será necesario adiestrar al personal sirio para su manejo.

Cada sistema Bastión cuenta con 36 misiles supersónicos, el cual puede funcionar en medio del fuego enemigo e interferencia electrónica, lo cual lo hace invulnerable a cualquier sistema de defensa naval y permitirá a Siria defender toda su costa. Las autoridades rusas aseguran que el suministro de armamentos a Siria nunca ha sido prohibido y en el caso de los misiles Yajont forman parte de un acuerdo para venta de armamentos por unos tres mil 600 millones de dólares, firmados hace un lustro.

Esos contratos también incluían a complejos antiaéreos Pantsir-1C, mientras que el ejército sirio debía recibir ocho divisiones de complejos antiaéreos Buk M2E, con un radio de acción de 150 kilómetros en tierra y 15 kilómetros cuadrados en el aire.

Las informaciones sobre la venta de armamentos aparecen en medio de las sanciones aplicadas por la Liga Árabe y el periplo a partir del próximo martes de cuatro buques de la flota rusa del Mar del Norte, encabezados por el portaaviones Almirante Kuznetsov.

De acuerdo con fuentes del Estado Mayor ruso, la escuadra naval realizará ejercicios en el océano Atlántico y hará estancias en varias ciudades en el Mar Mediterráneo como Beirut, la italiana Génova, Chipre y la base naval siria de Tartus.

Sin embargo, el Almirante Kuznetsov, con ocho cazas SU-33 a bordo, dotado de 12 misiles crucero y con un desplazamiento de 60 mil toneladas, no entrará a la referida base naval, existente allí por el acuerdo de 1971 para reparar buques de la flota del Mar Negro.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo