Reseñaron medios de prensa|Rusia refuerza defensas contra ciberataques

Los ministerios de Defensa e Interior de Rusia avanzan en la creación de estructuras especiales para proteger a los centros de importancia vital de los cuerpos armados ante posibles ataques informáticos, destacan hoy aquí medios de prensa.

Un escudo digital debe estar vigente en las Fuerzas Armadas rusas en 2017, de acuerdo con declaraciones de altos cargos en la cartera responsabilizada con el sistema castrense del Kremlin.

El surgimiento de una estructura de ciberseguridad en el Ministerio de Defensa es la continuación lógica de la modernización del sistema de seguridad informática de Rusia, afirmó el especialista en Inteligencia competitiva Evgueni Yashuk.

Tal estructura facilita el paso gradual a armas y sistemas de dirección de combate con componentes digitales, añadió Yashuk citado por La Voz de Rusia.

Víktor Litóvkin, editor de la Revista Militar Independiente, por su parte, explicó que ese sistema representará en sí varias capas de elementos defensivos criptográficos y radiolectrónicos, además de otros que podrán sustituirse y proteger estructuras clave para Defensa.

Mencionó el experto entre esas unidades los puestos de mando, puntos de guiado de diferentes tipos de armamento, incluidas las Tropas de Misiles Estratégicos, complejos antiaéreos y anticoheteriles y los estados mayores.

Litovkin recordó que desde hace mucho tiempo las Fuerzas Armadas rusas cuentan con determinados elementos de defensa cibernética.

A diferencia de algunos ejércitos extranjeros, ningún canal de información de servicio de la cartera de Defensa tiene salida a Internet, lo cual disminuye sustancialmente la posibilidad de un ciberataque del eventual enemigo, concluyó el editor militar.

Recientemente el Ministerio de Interior, en tanto, informó que en coordinación con prestigiosas universidades formará a medio centenar de oficiales especializados en contrainteligencia cibernética.

Un concurso entre universidades convocado por esa cartera propiciará la selección y la posterior preparación de los futuros especialistas en ciberdefensa contra los servicios secretos extranjeros, afirma el diario ruso RBC Daily.

Valorado en unos 55 mil dólares, el contrato prevé un curso que incluya conferencias, mesas redondas y juegos de simulación, según la fuente.

En el trío de centros de enseñanza superior que expresaron disposición para llevar a cabo ese proceso curricular con los agentes del orden resaltan el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la Universidad Tecnológica Estatal Bauman, se informó.

Fuente/Prensa Latina