Moscú rechazó las medidas punitivas a través de un comunicado|Rusia: Sanciones contra Irán minan esfuerzo por entablar diálogo

El ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, declaró este miércoles a través de un comunicado que la ampliación de las sanciones unilaterales impuestas a la República Islámica de Irán mina los esfuerzos internacionales por entablar un diálogo constructivo con Teherán.

“La Federación Rusa confirma su posición expuesta anteriormente de que la ampliación de las restricciones unilaterales surte un efecto opuesto al deseado: mina los esfuerzos internacionales por entablar un diálogo constructivo con Teherán y lleva a agravar la tensión en torno a Irán”, dice el comunicado emitido por la cancillería de Moscú.

“Rusia siempre ha sostenido que no existe alternativa al arreglo político y diplomático de las dudas que suscita el programa nuclear iraní y que se debe hacerlo a tenor con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta posición de Rusia queda sin variar”, señala el documento.

Los gobiernos de Gran Bretaña y Canadá anunciaron tras Estados Unidos (EE.UU.) que imponen sanciones adicionales contra los sectores financiero y de refinación de petróleo de la nación persa.

Los llamamientos a introducir sanciones adicionales resonaron tras la publicación del informe sobre el problema nuclear iraní preparado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en que se afirma que Irán hasta 2003 estuvo realizando trabajo orientado a crear arma nuclear y que puede estar desarrollando tal actividad actualmente.

La República Islámica rechazó de manera contundente el informe del OIEA, por considerar que responde a intereses políticos de la Casa Blanca y carece de fundamentos reales. Teherán ha reiterado en muchas ocasiones que su programa nuclear es con fibnes pacíficos y para cubrir con la demanda energética en la nación persa.

Texto/CO
Fuente/Ria Novosti
Foto/AFP