En beneficio de los pueblos|Rusia y Arabia Saudita evalúan proyectos sociales bilaterales

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, informó este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional y jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita, Bandar bin Sultan, se reunieron en Moscú (capital) para concretar nuevos proyectos para sus pueblos.

Peskov detalló que las autoridades conversaron sobre la situación que vive Oriente Medio y África del Norte, además dijo que “dialogaron sobre las posibles soluciones del programa nuclear iraní y como beneficiará a ambos países”.

En otro punto, agregó que el encuentro sirvió para evaluar los preparativos de cara a la segunda Conferencia de Paz sobre Siria que fue pospuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el próximo 22 de enero del 2014 en Ginebra (suroeste de Suiza).

En agosto de 2013, Rusia rechazó la propuesta de Arabia Saudita de comprar armamento ruso por un total de 15 mil millones de dólares a cambio de que Moscú (capital) deje de bloquear las resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, los encuentros entre ambas naciones no se paralizaron a pesar de la posición que mantiene el Gobierno ruso sobre el conflicto armado que persiste en Siria, donde Arabia Saudita es acusado por muchos países de suministrar armas a los grupos terroristas que operan en Siria para su defensa.

El 25 de noviembre de 2013, el portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Nesirky, informó al mundo que la segunda Conferencia de Paz sobre Siria fue pospuesta para el próximo 22 de enero de 2014.

De llegar a concretarse el esperado encuentro, sería la primera vez que negociadores del Gobierno y la oposición siria se reúnen desde el inicio del conflicto armado que inicio hace 32 semanas para buscar dar fin a la violencia desatada en ese país.

Uno de los objetivos del encuentro denominado Ginebra II, es poner en marcha el Comunicado de Ginebra publicado el 30 de junio de 2012, que prevé el establecimiento de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos completos, incluso sobre las fuerzas militares y de seguridad, a partir del consentimiento mutuo.

T/Telesur