Impulsada por el Ministerio para la Cultura| Ruta Relámpago del Catatumbo reunió a zulianos en torno a la cultura

Un Charles Chaplin de andar rápido acompañado de su bastón, un caricaturista pertrechado de marcadores sentado en una esquina dibujando en minutos a quien se lo solicite, danzarines contemporáneos que roban miradas por la elasticidad de su cuerpo y la negritud del tambor que invita a bailar con su misma fuerza fueron algunas de las manifestaciones expuestas a lo largo de la tradicional Calle Carabobo, en el casco histórico de Maracaibo, en el estado Zulia, donde se desarrolló por espacio de ocho horas la Ruta Nocturna Relámpago del Catatumbo.

La jornada contó este viernes con la participación de artistas y cultores regionales, nacionales e invitados internacionales, en una tarima dispuesta en el Paseo Ciencias, otro espacio de esta iniciativa que promete repetirse en esta Zona de Interés Turístico nacional.

Acompañado de su esposa e hijos, el zuliano Eduardo Lombana recorrió la Carabobo disfrutando de cada espacio invadido de expresiones culturales.Tomó jugos naturales y degustó unos bollitos de pollo y un quesillo de coco.

«Estas actividades son necesarias para la comunidad. Esperamos que se hagan más seguido. La gente se integra más y deja a un lado la frialdad de los centros comerciales y la soledad de los juegos electrónicos», estimó mientras disfrutaba de un conjunto de gaita tradicional sentado en la acera.

Manifestó que la jornada, impulsada por el Ministerio para la Cultura y llevada adelante en el estado en conjunto con el Gobierno regional, es una oportunidad para disfrutar en familia de espacios que identifican en su idiosincrasia al zuliano y que además despiertan en la juventud la creatividad.

Junto al secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, y la presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, Mariela Quintero, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, luego de visitar los múltiples espacios activados en la calle Carabobo, manifestó que el Ejecutivo está comprometido con el fortalecimiento de la política de ocupación de espacios públicos, e indicó que la experiencia de la ruta nocturna en el estado es una de las más importantes a escala nacional, por lo que significa para Maracaibo este sector.

«Es importante todo lo que se haga por la vitalidad de este espacio. (…) Es necesaria su preservación como espacio vivo, como patrimonio público y no como museo, sino como un lugar de mucha vitalidad» , expuso el ministro, quien destacó que la misión es preservar el patrimonio activándolo como centro de encuentro cultural.

Mariela de Pinto, habitante de la calle Colón en el casco central por más de 15 años, celebró la iniciativa «porque con el arte y la cultura en la calle, se espanta todo lo malo».

«Mientras el Gobierno Nacional incentiva la cultura, otros piensas y se organizan para el ‘bochinche’. La revolución siempre hace propuestas para el pueblo llenas de amor. Esto se debe seguir repitiendo «, sostuvo.

Por su parte, la muñequera Éucaris de Queipo, al aplaudir la realización de la Ruta Relámpago del Catatumbo, indicó que la propuesta permitió la convergencia de las distintas ramas del arte, lo cual dio oportunidad a las familias zulianas y visitantes de reconocerse y saber no sólo de las manifestaciones propias y tradicionales, sino también de las contemporáneas.

«Este tipo de jornadas debe repetirse periódicamente, para que se convierta en el oxígeno y alimento del alma de los zulianos», resultó

La jornada culminó a la 1:00 de la mañana de este sábado con un concierto en el Paseo Ciencias, con
la rapera chilena Ana Tijoux y el dúo de hip hop Rebel Díaz (radicado en Estados Unidos), quienes se unieron a esta fiesta con sus letras y música inspiradas en el sentir y las realidades latinoamericanas.

Texto/AVN