Indicó que continuarán las inspecciones presenciales|Saab: Todo racionamiento de servicios debe priorizar centros educativos y de salud

Respecto a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para el ahorro energético, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, respondió que “toda política que implique racionamiento de servicios como este (servicio eléctrico) tiene que preservar lugares como hospitales y centros educativos porque aquí hay una prioridad para la atención de los pacientes”.

Saab ofreció las declaraciones ayer antes de iniciar un recorrido por las instalaciones del Hospital J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas. La visita se realizó para inspeccionar los avances de los acuerdos establecidos en la mesa técnica activada para la atención de las necesidades de ese centro de salud.

85% DE ABASTECIMIENTO

El defensor informó que se ha cubierto 85% de los requerimientos en cuanto al abastecimiento de insumos médicos. Detalló que al hospital han llegado todo lo necesario para la atención preventiva y cura de las niñas y niños que recurren al centro.

También informó que Corpoelec ha comenzado la refracción de varias áreas del hospital. “Queremos conocer de primera mano algunos lugares neurálgicos del centro que ameritan ser atendidos por nosotros”, indicó el defensor.

Detalló que los servicios previstos para la inspección son los de neurocirugía, oncología y el área de emergencia. Acotó que “si llegase a faltar algún medicamento de alto costo para tratamiento oncológico nosotros pudiéramos dar respuesta inmediata a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.

“LOS PACIENTES MÁS OLVIDADOS”

El defensor del Pueblo anunció que motivado al éxito de la gestión en el J.M de los Ríos, se ha previsto la visita a centros psiquiátricos y otros donde puedan estar enfermos terminales que necesiten una ayuda especial del Estado. “Queremos atender los derechos de los pacientes más olvidados”, expresó.

Reiteró que la conclusión de la primera fase del trabajo en el J.M. de los Ríos, el cual se realizó conjuntamente con el Ministerio para la Salud, el IVSS y las autoridades del hospital, “destacar la coordinación de las instituciones como método invalorable para avanzar en los objetivos trazados: reivindicar el derecho a la salud de los venezolanos”.

Saab enfatizó la misión del método que ha denominado inspecciones presenciales: “Ver, visualizar y conocer de primera mano la situación y la atención a los pacientes. Estar donde la gente donde más nos pueda necesitar sin esperar a que ellos vayan a las oficinas”.

En este sentido, exhortó a todas y todos los delegados de la Defensoría en todo el país a realizar las inspecciones presenciales “en coordinación con las autoridades públicas y privadas para ver los resultados positivos”.

Por otra parte, el funcionario anunció que próximamente se va a iniciar una jornada sobre los derechos humanos ambientales. Recordó que en los últimos tres meses la institución lleva más de 11 mil acciones defensoriales en apoyo a la gente.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús