Se proyectarán unos 30 títulos|Sala Cinecelarg3 dedica su programación de febrero a biografías de personajes que marcaron la historia

Un total de 30 títulos se proyectarán durante este mes de febrero en la Sala Cinecelarg3 del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), ubicada en Altamira, Caracas, como parte de la muestra cinematográfica Biografías.

El director del Cinecelarg3, Livio Quiroz, anticipó al Correo del Orinoco que muy probablemente el ciclo dedicado a biografías de figuras internacionales destacas en distintas áreas se extenderá hasta marzo, para dar tiempo a exhibir otras 16 obras que cumplen con los parámetros de la muestra.

Siguiendo el mandato de la Ley de Cine vigente en nuestro país, la sala alternativa Cinecelarg3 se dedica a promover la cultura cinematográfica mediante ciclos sistematizados que son sometidos a un proceso de curaduría con el objetivo de ofrecer una muestra significativa del séptimo arte de una nación o de un autor en particular.

En esta oportunidad, según comentó Quiroz, el ciclo Biografías incluye en su programa obras con destacados atributos artísticos en lo formal y en lo narrativo, que además muestren parte de la vida de personajes internacionales destacados en diversos ámbitos, obviamente desde el punto de vista cinematográfico.

“La intención es apreciar como la cinematografía muestra a esta serie de personajes destacados en las artes, la política y otras áreas”, en distintos momentos de la historia de la humanidad, completó Livio Quiroz.

Como es habitual, las funciones de este ciclo son a las 5:00 y a las 7:00 pm, de lunes a domingo, con una entrada de 20 bolívares para estudiantes y adultos mayores y 40 bolívares para el público general.

EN PANTALLA

Esta tarde la muestra continuará con Violeta fue a los cielos, pieza dirigida por el chileno Andrés Wood sobre la cantante popular Violeta Parra. Mañana será el turno del filme dirigido por Peter Webber, El joven arete de perla, en la que se cuenta parte de la vida del pintor holandés Johannes Vermeer.

El viernes se proyectará Una aventura real, una obra dirigida por Nikolaj Arcel sobre un triángulo amoroso entre Carolina Matilde, su esposo Christian VII, rey de Dinamarca y el médico de la realeza.

El sábado están programadas dos funciones con el filme Más allá del bien y del mal, dirigida por Liliana Cavani. Se tata de una historia supuestamente basada en algunos pasajes de la vida del filósofo alemán Friedrich Nietzshe. Mientras que el domingo se podrá apreciar Iris, una obra del director Richard Eyre sobre la escritora y filósofa irlandesa Iris Murdoch.

Entre otras obras incluidas en la programación de esta muestra están, El borracho, de Barbet Schroeder, sobre Henry Chinaski, personaje ficticio considerado el alter ego del escritor estadounidense Charles Bukowski; La última estación, obra de Michael Hoffman sobre León Tolstói; Sobreviviendo a Picaso, de James Ivory; Ferd. Pasión secreta, de John Huston; Isadora (sobre Isadora Duncan), de Kerel Reisz; Capote, de Bennett Miller y La vida de Emile Zola, de William Dieterle, entre otras.

Para mayor información las interesados y los interesados podrán visitar el sitio web de la fundación Celarg o conectarse con las redes sociales de Cinecelarg3.

ENSEÑAR A VER

Como una especie de labor social que cumple la sala Cinecelarg3, de lunes a viernes, de 2:00 a 4:00 pm, se realizan funciones especiales con niñas y niñas en edad escolar para enseñarles los códigos cinematográficos con la intención de ofrecerles herramientas que les permitan formar un criterio básico para apreciar el séptimo arte.

El director de la sala Cinecelarg3, Livio Quiroz, aclaró que para llevar a cabo esta labor se apoyan en el Centro de Arte Pdvsa la Estancia, entidad que establece el contacto con instituciones educativas y se encarga del traslado de las niñas y los niños.

Las instituciones educativas que estén interesadas en participar en estas actividades pueden hacer contacto con Cinecelarg3 por los teléfonos 0212 286 94 66 o escribir al correo electrónico salacinecelarg3@gmail.com.

Texto/Luis Jesús González
Foto/Héctor Rattia