La data no incluía a toda la comunidad universitaria| Sala Electoral del TSJ ordenó suspender elecciones rectorales en la ULA

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este martes la suspensión de las elecciones de autoridades en la Universidad de Los Andes (ULA), tanto de rector, vicerrector administrativo, como vicerrector académico y secretario, convocadas para hoy, en vista de que la Comisión Electoral de esta institución llamó a los comicios con una data electoral en la cual no se incluía a toda la comunidad universitaria.

En el expediente Nº AA70-E-2012-000039, el magistrado ponente Oscar León Uzcátegui admitió el recurso contencioso administrativo de nulidad y la solicitud de suspensión de efectos, introducida el 31 de mayo por los profesores instructores Eduardo Martínez y José Hernández, así como por los jubilados Lílido Ramírez y Eduardo Zuleta. También respaldaron esta medida los trabajadores Carlos Dávila, Egberto González, Luis Márquez, Orlando Moreno, Kleyra Quintero y Robinson Pérez.

En el recurso, impulsado por la Fuerza Bolivariana Universitaria Socialista, se expuso que la Comisión Electoral llamó a elecciones con un registro basado en un reglamento que excluía a profesoras y profesores instructores y jubilados, personal administrativo, técnico y obrero (ATO), y a estudiantes, quienes tienen derecho a votar en igualdad de condiciones, según el artículo 34, numeral 3º, de la Ley Orgánica de Educación.

Como se solicitó la impugnación y no hubo respuesta, “pedimos que se anularan las acciones de esa comisión, que es ilegal, ya que está conformada por cinco profesores y un estudiante. ¿Dónde están los obreros, egresados y el personal ATO?”, preguntó Dávila.

En la solicitud, redactada por el abogado Pablo Briceño, se expuso que la omisión en que se incurrió “hace presumir que se encuentra amenazado el ejercicio del derecho al sufragio”, lo cual “se traducirá en la existencia de un Registro Electoral no confiable”.

Para Dávila, la ULA aún arrastra los vicios de la época colonial, “ya que llegaban a ese claustro gente del Opus Dei o la gran burguesía de Mérida. Hay decanos y consejeros que dicen que ellos jamás aceptarán que vote el personal ATO”.

Instó al TSJ para que “paren esa tomadera de pelo de las autoridades” tanto de la ULA como de la Central de Venezuela, la Nacional Experimental Politécnica, la de Oriente y del Zulia, quienes no respetan las disposiciones del Poder Judicial.

En el caso de la ULA, el TSJ le dio 15 días para modificar el reglamento electoral y llamar a elecciones decanales, pero la comisión designada “no se ha reunido. Le están dando largas, porque piensan que pueden llegar hasta el 7 de octubre (día de las elecciones presidenciales) con el desacato para seguir guarimbeando en la ULA”.

El 24 de mayo del año 2011 la Sala Electoral del TSJ suspendió, por la misma razón, las elecciones de representantes profesorales ante los consejos universitario, decanales y de escuela de la ULA, a solicitud de la Fuerza Bolivariana. El 12 de julio del mismo año la misma Sala Electoral suspendió las elecciones decanales.

T/ Annel Mejías Guiza
F/uvero.adm.ula.ve
Mérida