Afirmó desde el Palacio de Miraflores|Samper concentrará agenda de la Unasur en la reducción de la desigualdad y el incremento de la inclusión social

El nuevo Secretario General de la Unión de las Naciones Suramericana (Unasur), el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, planteó ese jueves tres agendas que guiarán la acción de la secretaria del bloque regional en los próximos años.

El primer punto planteado es una agenda social que “debe estar concentrada en el tema de reducir los niveles de desigualdad y aumentar las posibilidades de inclusión social”.

Samper señaló que “el ejercicio sobre las posibilidades económicas que tenemos los países suramericanos comienza por un inventario sobre nuestras posibilidades de recursos naturales”.

En este sentido, expresó que Suramérica es una región rica en minerales, agua, en biodiversidad amazónica. Sin embargo, aseveró que aún falta agregarle valor a esos recursos. «Tenemos que pasar de un modelo extractivista a un modelo de crecimiento sectorial”, resaltó.

Añadió que este nuevo modelo tendrá que combinar factores como la ciencia y la tecnología , la infraestructura, la capacitación técnica como lo ha comenzado hacer el presidente Rafael Correa.

En cuanto al tema de la agenda política, señaló que: “Nosotros pensamos que el mayor problema que tiene hoy en día la región en sus condiciones de gobernabilidad tiene que ver con la inseguridad ciudadana, el ciudadano suramericano se siente inseguro, se siente amenazado por los mayores índices de criminalidad urbana”.

El nuevo Secretario General de UNASUR detalló que los ciudadanos de esta región se sienten amenazados por los nuevos riegos globales, por la crisis alimentaria y los riegos ambientales.

Por lo cual, reiteró que la defensa de la seguridad del ciudadano debe ser uno de los componentes fundamentales de la nueva agenda de gobernabilidad de cara a los próximos años. “A través de la aplicación de estas agendas vamos a ser capaces de seguir manejando en democracia los conflictos que tenemos», aseguró

“Tenemos que mostrar hechos y resultados concretos de integración y por eso vamos a tener mucho cuidado y vamos a poner mucha energía en que estas agendas sectoriales, que se han venido trabajando por los ministros del área, se concreten en acciones específicas que de alguna manera mantengan la credibilidad de la gente en UNASUR”, concluyó

T/Elisaúl Cortés
F/Prensa Presidencial