Daniel Ortega redujo desigualdad | Sandinismo logra mayoría calificada en Asamblea Nacional nicaragüense

Con el respaldo de más de 1,5 millones de nicaragüenses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo mayoría parlamentaria calificada durante las elecciones celebradas el domingo pasado para elegir a los representantes ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El voto popular favoreció con 60,57% a los diputados departamentales del FSLN, 60,76% a los diputados nacionales y 60,86% a los diputados al Parlacen, informó el Tribunal Supremo Electoral de Nicaragua.

Tras conocerse los resultados, el líder sandinista Daniel Ortega dijo: «Vamos a trabajar para que la Asamblea Nacional sea un instrumento que le sirva al pueblo, a los trabajadores y a los nicaragüenses. Vamos a legislar con consenso».

Ortega logró la reelección con el respaldo de 1.524.146 de nicaragüenses, lo que representa 62,66% del universo electoral.

Durante los últimos cuatro años el sandinismo consolidó más de 35 programas sociales y económicos para enfrentar 16 años de políticas neoliberales, que dejaron a 70% de los nicaragüenses en situación de pobreza.

Las premisas de la izquierda se fundamentan en la creación de instrumentos que favorezcan las políticas de inclusión social y distribución equitativa de las riquezas.

En 2010, Nicaragua alcanzó un índice de reducción de desigualdad de 9,8%, el segundo del hemisferio, solamente superado por Venezuela, con 15,9%, de acuerdo con el informe anual de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Fuente/AVN
Foto/Agencias