Manifestó que desde 1999 han mejorado las condiciones socioeconómicas|Sanguinetti: “La política pública del Gobierno Nacional transversaliza” el tema indígena

César Sanguinetti, presidente del Parlamento Indígena Americano (PIA) y presidente de la subcomisión de legislación de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, señaló que gracias a la iniciativa del presidente Hugo Chávez en el año 2002, mediante decreto se declara el 12 de octubre como día de la resistencia indígena.

Anteriormente se denominó día del descubrimiento de América y día de la raza: “Eran términos totalmente peyorativos y va contra la esencia del ser humano. Y se ha demostrado que tal descubrimiento jamás existió. Existían los pueblos indígenas y una cultura distinta que llegó a este continente”.

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES

El dirigente argumentó que, con la llegada de los colonizadores españoles, llegó el capitalismo: “Cuando llegaron a estas tierras patrias consiguieron a indígenas que no tenían el conocimiento sobre el valor del dinero. Cuando llegan, empiezan a despojarnos de nuestras riquezas y los indígenas constituíamos un estorbo, un obstáculo para poder desarrollar el saqueo”.

Indicó que en el región comenzó un proceso de transculturización para imponer una nueva cultura, y la matanza de los indígenas que se oponían: “Generaron un genocidio”, pero a la vez, “surgió la posición heroica de nuestros pueblos, que fue resistir a ese embate colonialista”.

Dijo que el día de la resistencia indígena rinde homenaje a nuestros mártires, “a tanto compatriotas indígenas que entregaron su vida, que se resistieron de manera permanente y que hoy, gracias a esa resistencia, podemos decir que en Venezuela aún tenemos 40 pueblos indígenas, cuya riqueza cultural está latente”.

Agregó: “Luego de la llegada del comandante supremo en el año 1999, y antes como candidato presidencial, asumió el compromiso con los pueblos indígenas de saldar la deuda histórica del pueblo venezolano con los pueblos originarios”.

En tal sentido, convocó una Asamblea Nacional Constituyente que produjo la Carta Magna, donde los derechos de los indígenas están ampliamente reconocidos, no solo en el capítulo 8 del título 2, sino que también se mencionan en el preámbulo de la Constitución cuando se habla que la refundación de la república se inspira en nuestros aborígenes, explicó.

Citó el artículo 260 de la Carta Fundamental que contempla la jurisdicción especial, “la posibilidad de que los indígenas puedan dirimir sus conflictos en territorios y hábitat indígenas, eso significa un cambio de paradigma”.

Refirió que de esta forma se respeta la diversidad cultural “como esencia misma de la cultura de un pueblo, y por supuesto tiene que haber el respeto a su propio derecho”.

Por tal razón, los pueblos originarios “a través de sus autoridades legítimas, pueden dirimir sus conflictos”.

Otras disposiciones establecen la obligatoriedad del Estado venezolano de garantizar un concejal aborigen en cada municipio con población indígena, así como un diputado regional en cada uno de los ocho estados. También en la Asamblea Nacional se establece la presencia de tres diputados: “No surgen por un partido político, las organizaciones indígenas los postulan”.

COMPROMISO PATRIO

Además de producirse un cambio jurídico durante el proceso revolucionario, Sanguinetti destacó el compromiso patrio con la creación de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, de un ministerio y de las políticas públicas como la creación de las misiones educativas y de salud que permitieron el lanzamiento de la Misión Guaicaipuro para atender las condiciones socioeconómicas de las comunidades indígenas.

Indicó que en cada uno de los ministerios existen direcciones que se dedican a la atención de esta población: “La política pública del Gobierno Nacional transversaliza en sus diversos ministerios el tema indígena”, así como en las misiones sociales.

“Hemos recibido de este Gobierno revolucionario todo un conjunto de reivindicaciones legislativas y ejecutivas que mejoran las condiciones socioeconómicas. Debemos estar conscientes de esto, el indígena tiene que hacer un balance real, verdadero sobre cómo era el tratamiento al indígena en la Cuarta República y cómo es el tratamiento que se le da al tema indígena en este proceso revolucionario”, enfatizó.

Refirió que en el plan de la patria que elaboró el comandante Chávez está el objetivo histórico cinco relacionado con la preservación del planeta: “La cosmovisión de los pueblos indígenas, su permanencia en determinados territorios con la finalidad de preservar el hábitat, es fundamental. Es una forma de vida que debemos hacerlo partícipe de cada uno de los venezolanos para que ese grado de conciencia lo asumamos cada uno de nosotros. Ahí tenemos un rol fundamental que jugar”.

En cuanto al objetivo dos sobre la construcción del socialismo bolivariano, dijo que está el reto de elaborar el contenido filosófico: “Tenemos que construir nuestros propios conceptos para la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI” y en ese sentido comentó que en los pueblos ancestrales tienen mucho que aportar. Manifestó que es una forma de vida natural en las comunidades indígenas lo que en las ciudades se denominan consejos comunales, donde se promueve la solidaridad y el amor al prójimo, “que son valores que hemos venido perdiendo”.

NO ES UN CAMBIO GRAMATICAL SINO LA REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA

César Sanguinetti, presidente del Parlamento Indígena Americano, destacó el significado histórico de la decisión de declarar el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena: “No se trata de un modismo, no es un cambio gramatical, no es una redacción de estilo, sino que tiene un profundo significado histórico en cuanto a la reivindicación de la memoria histórica de los pueblos indígenas”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz