Se refuerzan las acciones para llevarlo a 100%|En Santa Elena de Uairén 98% del pueblo recibe agua por tuberías

El gobierno del estado Bolívar refuerza las acciones para surtir el recurso hídrico por tuberías al 100% del pueblo de Santa Elena de Uairén, zona fronteriza con Brasil, cuya cobertura actual se ubica en 98%, gracias a una inversión superior a los 18 millones de bolívares. El mandatario regional Francisco Rangel Gómez inauguró este martes la Unidad de Potabilización Autónoma (UPA) La Cuarentenaria, que proveerá agua potable de excelente calidad hacia el 30% de la población.

Unos 4.500 habitantes residenciados al sureste de la localidad del municipio Gran Sabana serán beneficiados. Ésta planta tiene una capacidad de producción de agua potable de 20 litros por segundo (LPS), suficientes para abastecer a la población de los próximos 25 años. La construcción de este importante sistema contempló la incorporación de equipos de bombeo para alimentar el tanque de distribución del recurso, ubicado en el sector Brisas de Uairén.

También se ejecutó el sistema eléctrico constituido por transformadores de alta potencia y el sistema de dosificación de sustancias químicas, indicó. Cabe destacar que actualmente la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) está trabajando en la instalación de dos nuevas UPA para el sistema Wará situado en la zona, con capacidad de 40 LPS cada una, que aumentarán la capacidad de la planta de tratamiento para satisfacer una población de 80 mil personas; se garantizará con ello la distribución del elemento para toda la comunidad a futuro. En dos meses estarán culminados los trabajos, de acuerdo con lo expresado por Rangel Gómez.

Las Unidades de Potabilización Autónoma son parte de los convenios bilaterales rubricados entre Venezuela y Uruguay. Ésta alianza estratégica está resolviendo las necesidades más urgentes que requieren atención en materia de agua potable en el estado Bolívar. A la fecha, se han instalado al menos 13 UPA, permitiendo que poblaciones que jamás habían tenido acceso al servicio de agua, ahora gocen de este recurso de altísima calidad como lo son: Guarataro, Santa Rosalía, Palmarito, El Almacén, Río Grande, San Martín de Turumbán, entre otras.

MÁS DE BS 100 MILLONES EN PROYECTOS DE EXPANSIÓN

Hoy 1.582.079 habitantes de la entidad sureña gozan de agua potable por tuberías. Actualmente cientos de sectores tienen el servicio las 24 horas del día. Durante los pasados gobiernos ver al pueblo cargando tambores para surtirlos del vital líquido en las plantas de llenado se había convertido en algo rutinario, así como la compra del recurso, a un elevado costo, a los camiones cisternas debido a que por las tuberías no salía ni una gota, a pesar de que esta entidad es privilegiada con los ríos más grandes y caudalosos del país. No obstante, tras la creación de Hidrobolívar en 2005, la escasez de agua ha descendido exponencialmente, gracias a los diversos proyectos levantados, cuya inversión supera, a la fecha, los 650 millones de bolívares, señaló el titular de la empresa de producción social, Francisco Castillo.

SE TRIPLICÓ EL VOLUMEN DE AGUA

En lo que va de año “se han invertido más de 100 millones de bolívares en obras de envergadura, como la instalación de plantas potabilizadoras de agua, pozos profundos y colocación de tuberías”, y se sigue destinando recursos para afianzar este sector. El funcionario recuerda que años atrás se producían “12 millones de metros cúbicos del líquido por mes, mientras que hoy 36 millones, luego de la edificación de infraestructuras”. Se ha “triplicado el volumen del agua y eso se puede evidenciar en los hogares bolivarenses”, remató.

Hizo énfasis en que los 11 acueductos que funcionan en la región han sido ampliados y, además, se han edificado nuevas UPA. La planta Angostura, de Ciudad Bolívar, la pasamos de 600 LPS a unos 900. Rehabilitamos la planta Tocomita e incrementamos el volumen del recurso hídrico en las nuevas estaciones de bombeo, y pasamos de tener el vital líquido solo para 160 mil personas en la urbe capitalina a unas 340 mil; “eso es socialismo”, asentó.

Castillo reconoció que se presentan fallas en las parroquias Agua Salada y José Antonio Páez. “¿Qué estamos haciendo para corregir ese problema y lograr el 100% de la población cubierta? Bueno, el próximo 15 de septiembre empezará la construcción del acueducto oeste de Ciudad Bolívar, cuya producción de agua permitirá atender a más de 150 mil habitantes”. Los trabajos de este proyecto tendrán una duración de al menos un año. La inversión que se destinará supera los 20 millones de bolívares que fueron aprobados por el Gobierno Nacional.

Esta obra se unirá a las dos plantas existentes, con lo cual se garantizará el vital líquido para 600 mil personas en los próximos 20 años, cuando la población actual de la capital bolivarense se ubica en 450 mil habitantes. En Ciudad Guayana, municipio Caroní, se levanta la planta del suroeste de Puerto Ordaz, con capacidad de proveer el recurso a 350 mil personas. También se avanza en las labores de la UPA de la UD-128, en San Félix, manifestó el vocero.

RUMBO A ERRADICAR LA SEQUÍA

Asimismo, se está instalando una estación de rebombeo en el sector La Victoria para cambiar el volumen de agua y garantizar el servicio durante las 24 horas del día. En Upata, municipio Piar, se trabaja en la adecuación de las tuberías y la colocación de una UPA en los sectores Sabaneta, Sabanetica, Santa Rosa y Las Rejas. Se instalará otra unidad en El Manteco, agregó.

En El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, se colocará una UPA que se integrará a los 6 kilómetros de tuberías instalados, a la unidad del sector Río Grande y a los 22 acueductos rurales. En los municipios Roscio (Guasipati), El Callao (El Callao), Sifontes (Tumeremo), Sucre (Maripa), Cedeño (Caicara del Orinoco) y Angostura (Ciudad Piar), respectivamente, se están ubicando nuevos aparatos para atacar la sequía.

En la actualidad más del 95% de la colectividad del estado Bolívar es cubierta con el líquido por tuberías. El restante 5% «es el más difícil de lograr porque se trata de casas ubicadas en zonas urbanas y rurales que crecieron sin ningún tipo de planificación durante los últimos 60 a 70 años y donde no hay tanques, tuberías ni ningún otro sistema».

Se prevé que en los venideros dos años se construyan 150 pozos profundos -con el tanque de almacenamiento y la red de distribución- en las zonas rurales y sitios inhóspitos de la geografía estadal, con lo cual “se cerrará el ciclo de la gente que no tiene agua por tuberías en esta región”. El desafío es cubrir el 100% de la ciudadanía en 2014: 1.728.833 habitantes”.

AMBULANCIAS PARA ATENDER AL PUEBLO

Un par de ambulancias de alta tecnología y la activación del Sistema de Interconexión del Servicio de Emergencias Bolívar 171 son otros de los beneficios que llevó ayer el gobierno bolivarense a la población de Santa Elena de Uairén. “La atención del pueblo es una prioridad para nosotros”, expresó el mandatario de la entidad sureña, Francisco Rangel Gómez.

T/ Scarlet Soto
F/ Cortesía Hidrobolívar
Ciudad Guayana