Con la capacidad de albergar a 2.500 personas|Santuario de la Virgen de Coromoto espera miles de turistas y devotos en Portuguesa

La Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto espera a miles de turistas y devotos que, como ya es tradición, aprovechan los días santos para renovar la fe mariana y/o admirar la majestuosidad de esta joya arquitectónica, ubicada en el estado Portuguesa, a unos 10 kilómetros de Guanare, vía a Barinas.

El templo, de 4.000 metros cuadrados de construcción, 76 metros de altura y con la capacidad de albergar a 2.500 personas, es uno de los destinos de la entidad llanera de mayor afluencia durante la temporada.

En 2015 fue visitado por más de 50.000 personas durante la Semana Mayor y año tras año se reafirma como uno de los sitios por excelencia en el que la comunidad católica de Portuguesa y de distintas zonas del país se congrega para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

PROGRAMACIÓN LITÚRGICA

El templo es conocido como la Casa de la Patrona de Venezuela y en honor a ella se mantiene de puertas abiertas en Semana Santa, con una amplia programación que «nos invita al encuentro con la Virgen para que así ella derrame su intersección y Jesucristo nos bendiga», indicó el rector de la Basílica, Allender Hernández.

Dijo que las actividades litúrgicas, propias de la temporada, comienzan el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, cuatro misas y una homilía central a las 11:00 de la mañana.

De lunes a jueves se oficiarán misas a las 7:00 y a las 11:00 de la mañana. El Viernes Santo todos los sacerdotes se congregarán en la Misa Crismal, en la Catedral de Guanare, y el sábado se realizará la Vigilia Pascual en una comunidad de la parroquia Quebrada de la Virgen, cerca del templo.

La Resurrección de Jesús de Nazaret se celebrará en el Santuario Nacional el Domingo de Pascua, con tres eucaristías para «en familia, acudir al encuentro con la madre de Dios, festejar en oración la salida de Jesús del sepulcro y ganar la indulgencia en este año de la misericordia».

TURISMO RELIGIOSO

El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto se erige justo en el lugar donde la Patrona de Venezuela hizo su aparición, el 8 de septiembre de 1652, hecho que lo consagra como un espacio de gran potencial para el turismo religioso. Además, en su interior reposa y es celosamente custodiada la reliquia de la Virgen, una estampa de 2,5 centímetros de alto y 2 centímetros de ancho que dejó la advocación mariana con su imagen al indio Coromoto.

El recinto fue construido entre 1975 y bien entrada la década de los 90 es inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II durante su segunda y última visita a Venezuela, el 10 de febrero de 1996.

La obra, del arquitecto Erasmo Calvani, impresiona a sus visitantes con una cúpula de más de 50 metros con vitrales policromados, alusivos a la Virgen, que invitan a iniciar un recorrido entre paredes que escenifican con bajos relieves la aparición mariana, pisos de mármol y tres altares que conducen a un mirador de 32 metros de altura.

En el sótano, una de las áreas del templo mayormente visitadas, se conservan intactos y se exhiben, en una Sala Papal, la indumentaria y todos los accesorios que usó Juan Pablo II cuando inauguró el templo, en una ceremonia eucarística que reunió a más de 2 millones de personas.

En el mismo nivel de esta sala se encuentra el Museo Coromoto, donde visitantes y devotos pueden admirar una extensa y variada colección de objetos traídos por venezolanos y extranjeros en acción de gracia, por milagros concedidos y pago de promesas a la Excelsa Patrona.

T/AVN
F/Archivo