A dos semana de la segunda vuelta electoral|Scioli presenta nuevas propuestas para el desarrollo de Argentina

A dos semanas de la segunda vuelta electoral que definirá el próximo presidente de Argentina, el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, presentó nuevas propuestas de gran efecto económico y para el desarrollo social y productivo.

La agencia de noticias Télam resume en una nota dominical las medidas complementarias al programa inicial de Scioli de la «Agenda para el Desarrollo» y que suman ya ocho nuevas iniciativas, siete de ellas de fuerte impacto económico y una dirigida para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

Las propuestas están destinadas a captar el voto del espectro electoral de cinco millones 200 mil electores que sufragaron por Sergio Massa, aspirante por la coalición Una Nueva Alternativa, quien quedó tercero y fuera del balotaje; y el de los simpatizantes de otras fuerzas políticas.

El candidato del FpV ganó las elecciones del 25 de octubre 37 por ciento a 34 sobre el postulado por la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, pero ese margen no le valió para poder proclamarse presidente, por lo que ambos deberán dirimir la pugna electoral en una segunda vuelta el próximo domingo 22.

Massa conquistó el favor del 21 por ciento del electorado, y el restante 8 por ciento de los votantes repartió su sufragio entre candidatos de otros tres espacios.

Las medidas que ha venido anunciando Scioli las aplicará a partir del 10 de diciembre si logra llegar a la Casa Rosada. Entre estas están el establecimiento del 82 por ciento de aumento móvil para los jubilados que cobran las pensiones mínimas.

También están la modificación del impuesto a las ganancias que hoy se aplica a salarios mayores de 15 mil pesos mensuales (1.578 dólares) y el aumento del 50 por ciento del rango de facturación anual para los monotributistas sin variar la cuota actual ni la categoría, esta es la última que anunció el sábado.

Para el sector de la producción, el candidato del oficialismo planteó la eliminación de retenciones a los productos agropecuarios y la reducción a 25 por ciento de la alícuota a la soja; congelamiento del precio de gasoil; la eximición del impuesto a las ganancias a las pequeñas y medianas empresas.

Esa exención se les aplicará -aclaró- a las empresas que reinviertan ganancias en bienes de capital. La otra medida para incentivar la producción es la supresión de las retenciones a las economías regionales y duplicar el reintegro.

Respecto a la reducción de las retenciones a la producción sojera, el gobernador bonaerense propuso fijarlas en 25 por ciento, lejos de la intención de su oponente, Mauricio Macri, que propone la eliminación total de de ese tributo.

La propuesta del candidato conservador generaría un impacto fiscal negativo para las provincias por más de 15 mil millones de dólares, dado que hoy el 30 por ciento de los recursos del Fondo Federal Solidario es distribuido en 481 municipios y volcado en más de 880 obras de infraestructura para el país, sostienen los asesores de Scioli.

Además del plano económico, el candidato del FpV retomó la propuesta de Massa de «blindar las fronteras» en la lucha contra el narcotráfico pero sin utilizar al Ejército como fuerza de choque.

En cambio, plantea «convocar a 100 mil efectivos para reforzar las fuerzas federales policiales» que combatan ese tipo de delito organizado en pasos fronterizos y zonas limítrofes.

T/Prensa Latina
F/Archivo