Despiden a los parranderos con un recital de los grandes del canto criollo|Se bajó el telón 2014 de las Fiestas de Elorza

Con un gran espectáculo nocturno en el que estaba prevista la participación de las figuras descollantes del canto llanero se despidieron las fiestas de Elorza 2014, en las que durante una semana este pueblo apureño, de las orillas del río Arauca, se transformó en un gran escenario musical y una gran pista de baile con arpa, cuatro, maracas, contrapunteos, recitales de poesía, actos culturales, desfiles, cabalgatas, la feria agropecuaria, juegos indígenas, y el “bramido” de arpa en cada esquina.

Este años las fiestas estuvieron dedicadas a Hugo Chávez Frías, quien fue uno de sus más entusiastas impulsores, e incluso fue presidente de las mismas en dos oportunidades, mientras estuvo en este pueblo como jefe de la guarnición militar.

El canto se prolongó hasta las horas de las madrugada debido al gran número de artistas anunciados. La lista incluía a Reinaldo Armas, Reyna Lucero, Cristóbal Jiménez, Francisco Montoya, Santiago Rojas, José Alí Nieves, Orlando “Cholo” Valderrama, Antonio Castillo, en el renglón masculino; y Elisa Guerrero, Yorelis Salcedo, Carolina Hidalgo, Yulis Bracho, Kendry Pérez, Rocío del Llano, Dennys Montilla y Niorka Vásquez, en el renglón femenino.

Otros artistas como Isleyer Márquez y Enrique Contreras “El Canario”, quienes estaban ayer por los alrededores de la Plaza Bolívar, dijeron que cantarían en el cierre.

Enrique Contreras, con 81 años a cuestas, es uno de los “botalones” vivientes de aquella camada de artistas que llevaron el canto llanero a Caracas. Dice: “Yo comencé a regar la música venezolana” en la década del cincuenta del siglo anterior, y que fue el primero en grabar un contrapunteo con Marcelo Quinto.

Las fiestas oficialmente concluyeron con una profusión de fuegos artificiales lanzados en horas de la madrugada en las tres tarimas dispuestas para las presentaciones. Sin embargo, para hoy (domingo) en la tarde está prevista la final del campeonato de coleo.

El viernes en la noche en la tarima de la plaza Las Tres Gracias culminaron, entre otras actividades, los festivales de canto Doña Bárbara de Oro y el de baile o “Alpargata de oro” María Aguilera.

EL CANARIO Y LA CATIRA

Isleyer Marquez, llamada “La catira sabanera” -nativa de Guasdualito y actualmente residente de Maracay, estado Aragua- participó ayer en la mañana en uno de estos “eventos” espontáneos que en la plaza Bolívar montan un arpista, un cuatrista y un maraquero. Allí deleitó a los asistentes con varias piezas de joropo recio. De premio recibió una salva de vivas y aplausos.

Confesó luego que había sido ganadora del certamen de “La voz recia” cuando el capitán Hugo Chávez Frías presidía las fiestas de Elorza.

Dijo que tras cinco años de ausencia de las fiestas, encontró todo muy bonito y bien organizado. De aquellos años en que el Comandante presidía las fiestas guarda buenos recuerdos.

“Chávez no podía oír un arpa porque cómo le gustaba zapatear. Él silbaba mucho. Lo llevo en mi corazón. Gracias a él los folcloristas estamos muy en alto. Donde usted esté, presidente Hugo Chávez Frías, muchas gracias por ese don que nos dio, ese legado que nos dejó en Venezuela. Yo sigo activa como artista. En el estado Aragua, trabajo por la Revolución. Soy del consejo comunal en cultura de mi comunidad. Trabajo fuertemente, así será”, señaló.

Enrique Contreras, recuerda que vendría las fiestas de Elorza por primera vez en los años sesenta, aunque a Elorza la visita desde sus años mozos.

“El primer cantante apureño”, asienta, “que sale de Apure, sale de Elorza. Se llamaba Valeriano Mendoza, nativo de Las Lagunitas. Ese fue el que actúo con Ignacio “Indio” Figueredo, arpista, en 1948, cuando el Indio fue por primera vez a Caracas. Yo entré a la palestra artística en 1950, en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Me di a conocer en el ámbito internacional como “El ruiseñor del canto”. Fui a Panamá, me incorporé al Circo Razzore y comenzamos a viajar por toda Latinoamérica”.

Manifiesta que se encuentra orgulloso y feliz de estar en Elorza, viendo que esa semilla que contribuyó a regar y sembrar hace más de 60 años se hizo realidad.

TyF/ Manuel Abrizo