Se dispara la inflación y el dólar en Argentina tras el triunfo de Milei

La ultraderecha se impuso con contundencia en el balotaje electoral en Argentina y comenzó la transición entre gobiernos. Javier Milei ya puso paños fríos sobre el ritmo de sus prometidas reformas económicas. Mientras, su principal aliado, el ex presidente Mauricio Macri, amenazó a quienes se opongan al nuevo presidente. Todo en medio de fuertes subas de precios y del dólar paralelo.

Javier Milei, presidente electo de la Argentina después de la contundente victoria del domingo (55,69%, contra 44,30% del oficialista Sergio Massa), se reunió el martes temprano en la residencia oficial de la presidencia con el mandatario saliente, Alberto Fernández.

El lunes, en varias entrevistas radiales y televisivas, Milei anunció a algunos de los integrantes de su gobierno, en donde destacan algunos de sus colaboradores más cercanos. También otros referentes técnicos y políticos cercanos al ex presidente Mauricio Macri.

El ultraderechista también adelantó algunas primeras medidas. Aseguró, por caso, que privatizará la Radio Nacional, la Televisión Pública y la agencia estatal de noticias, Télam, la más importante del país. “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, dijo Milei.

La ola privatizadora incluiría, también, la estatal petrolera YPF, una empresa que se capitalizó y creció luego de la puesta en marcha del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), con un importante potencial para la obtención de gas y petróleo.

También aseguró que intentará derogar la ley de alquileres, que estipula reglas de juego para el ajuste del precio de los arriendos, que afecta a millones de argentinos sin vivienda propia, especialmente en las grandes ciudades. Las organizaciones de inquilinos advierten que se están suspendiendo firmas de contratos tras las declaraciones de Milei.

Tras una jornada de feriado el lunes, el martes amaneció con una fuerte subida de precios de alimentos en supermercados, de hasta el 40%. Economistas lo atribuyen a las expectativas por una posible dolarización, o medidas que conduzcan a la economía en ese sentido después del 10 de diciembre.

T/VN