Internacionales|Se esfuerza Laos en reducir mortalidad materna

Laos tendrá que recurrir a las matronas tradicionales y facilitar el acceso a los servicios de salud para alcanzar la meta del milenio de la ONU de reducir la mortalidad materna.

Este fue el pronóstico emitido aquí por la representante del Fondo de Naciones Unidas para la población (FNUAP), Salli Sakukhu, al evaluar lo que resta hasta 2015 para que esos fatales desenlaces disminuyan en un 25 por ciento como se propuso el país.

Más de la mitad de los embarazos sin planificación, en buen número indeseados y en la mayoría de los casos con menos de 20 años de edad, conducen a serias complicaciones, de acuerdo con datos de la oficina de FNUAP aquí.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, de 450 mujeres de cada 100 mil que morían en el parto en 2005, hoy sólo se ha podido bajar esa cifra a 300, aún superior a los 260 propuestos.

Si bien se hace énfasis en los servicios de planificación familiar, Sakukhu apunta que son insuficientes las alrededor de 300 matronas poco entrenadas como paliativos mientras mejoran los dispensarios rurales con un mínimo de personal preparado.

Sin embargo, la distribución de los médicos carece de apropiado balance territorial, y los recientes graduados eluden desempeñarse en las áreas más difíciles y a la vez necesitadas de atención.

A esos factores se suman la falta de solvencia de los grupos étnicos tradicionales para pagar esos servicios y la carencia de alimentos esenciales, para conformar el cuadro de uno de los países más pobres del mundo, que se esfuerzan por revertir las autoridades laosianas.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas