Como medida preventiva| Se habilitará vía alterna en Cumanacoa

Como medidas preventivas para evitar que la población quede incomunicada, la Operación Cumanacoa tiene previsto habilitar una vía alterna, construir un muro de protección de concreto y dragar el río Manzanares en el tramo a la entrada de Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre.

Así lo informó el ministro para Transporte Terrestre, general Juan García Toussaintt, en compañía  del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Wilmer Barrientos,  entre otras autoridades.

Por su parte, el ministro El Aissami explicó que en el caso de colapsar este tramo se utilizara la vía alterna en el mismo sector, con el fin de garantizar el acceso hacia la población.

«Luego vamos a iniciar unos trabajos, metros más abajo, de un puente para restablecer el paso entre Cumanacoa y las comunidades rurales de Los Cedros, Bejucal, Río San Juan y otras comunidades (que resultaron incomunicadas); vamos a restablecer también las pasarelas y reparar el puente de Aricagua», enfatizó.

Estas labores se ejecutarán a partir del lunes por varios frentes de trabajo, con el apoyo de la FANB. Como parte de la Operación Cumanacoa también se realiza remoción de escombros y limpieza de calles.

Asimismo, se continúa con la distribución de alimentos, medicamentos, asistencia médica y agua potable.

«Al día de hoy (domingo) hemos superado 2.200 niños vacunados, hemos distribuido solamente hoy 50 mil litros de agua potable», agregó.

Los puentes aéreos de ayuda a las comunidades incomunicadas se suspendieron en la tarde de este domingo debido al mal tiempo, pero se retomarán este lunes para continuar con la distribución de insumos.

Estimó el ministro que en las próximas horas podrían estar restableciendo el servicio de agua potable en el municipio Montes, como parte de los avances de la operación que ya se ubica en la segunda fase de trabajo de restablecer la vialidad con sectores incomunicados.

ATENCIÓN INTEGRAL

Este sábado el ministro Tareck El Aissami, al ofrecer un balance sobre la Operación Cumanacoa que realiza el Gobierno Nacional en el estado Sucre, informó que se han atendido un total de 427 familias afectadas por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días.

Señaló que las familias están distribuidas en 7 refugios, donde hay 1.658 personas que «reciben atención integral, alimentación y asistencia médica».

Asimismo, informó que han logrado distribuir un total de 126 toneladas de alimentos en los sectores, Los Cedros, Bejucal, y Río San Juan, los cuales permanecen incomunicados desde hace días por la crecida del río Manzanares.

Texto/CO
Fuente/AVN
Foto/Archivo