Dos carros-bomba estallaron en Tamaulipas, una de ellas frente a Televisa|Se han identificado 31 víctimas de la masacre en México

El vehículo que explotó frente a Televisa tenía placas de Estados Unidos

Un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (noreste mexicano) indicó que se ha podido identificar a 31 de los 72 inmigrantes que fueron asesinados el pasado martes en un rancho de la localidad de San Fernando, a manos del crimen organizado que azota el norte de México, reportó Telesur.
Un portavoz de la dependencia indicó que, hasta el momento, se han identificado los cadáveres de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño; además, hubo un único sobreviviente de nacionalidad ecuatoriana que resultó herido de bala en la garganta.
Por su parte, el procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro, explicó que las autopsias están a cargo de un equipo de médicos forenses, junto con la Procuraduría General de México y la Secretaría de Marina.

El cuerpo sin vida de un agente del Ministerio Público de México fue encontrado por infantes de la marina mexicana en una zona cercana al lugar donde se perpetró la matanza. De acuerdo con fuentes oficiales, el cuerpo del agente Roberto Javier Suárez Vázquez fue hallado en la orilla de la carretera San Fernando-Méndez, en Tamaulipas. Junto al cuerpo de Suárez Vázquez fue hallado el cadáver de otra persona que no ha sido identificada.

TAMBIÉN EXPLOSIONES

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que en la madrugada de ayer explotaron dos carros-bomba en las instalaciones de Televisa Victoria y en Tránsito local, sin que se reportaran víctimas.
Mediante un comunicado oficial, la dependencia señaló que el primer atentado se registró a las 12:26 am, frente a las instalaciones del Canal 26 de Televisa; allí explotó un vehículo Chevrolet tipo Corsica color rojo, con placas del estado de Texas. El segundo hecho de violencia ocurrió frente a las oficinas de la dirección de Tránsito Local, a la 1:08 am; se informó la detonación de un artefacto explosivo, y se encontró un automóvil Mazda color blanco con placas, también, del estado de Texas. De acuerdo con la versión oficial, en ambos casos sólo se registraron daños materiales y no se reportaron personas lesionadas.

VISA HUMANITARIA

El Gobierno de México ofreció la visa humanitaria al ciudadano ecuatoriano que sobrevivió a la matanza. El documento le permitirá residir y trabajar durante un año en el país, indicó la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.

“Ya le hemos ofrecido a este migrante ecuatoriano la visa humanitaria para que su situación sea regular. En cuanto él recupere la salud tendrá que decidir si quiere permanecer en México para seguir apoyando las investigaciones o si quiere regresar a su país”, dijo Romero.

T/ Redacción CO-agencias
F/ AFP