Se han remodelado 32 centros de reclusión para adolescentes|Min-Servicio Penitenciario inaugurará cuatro centros para procesados en Guárico, Lara, Zulia y Anzoátegui

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario inaugurará a finales de octubre un centro penitenciario tipo II en el estado Guárico. Y otros tres en Zulia, Lara y Anzoátegui, el anunció lo hizo ayer la presidenta del Fondo Nacional de Edificación Penitenciarias, Adrilu Álvarez.

Precisó que el centro de reclusión tipo II en Guárico tendrá una capacidad para 1.970 privados de libertad.

El presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para continuar con la ejecución de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo, la cual podrá albergar 1.450 privados de libertad. Se estima que podría entrar en funcionamiento en diciembre próximo, agregó Álvarez.

ATENCIÓN A ADOLESCENTES

La funcionaria subrayó que no solo se ha logrado aumentar la capacidad instalada en los centros penitenciarios, sino también el control de 32 espacios de reclusión para adolescentes, en los que se han efectuado remodelaciones y rehabilitaciones de la infraestructura.

La declaración la hizo Álvarez con motivo de su visita a la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, donde ofreció información sobre los avances en la construcción de nuevos centros de reclusión.

OTRAS OBRAS

Álvarez explicó que, además de las mencionadas edificaciones, se ejecutan otras obras de menor envergadura, que permiten incrementar la capacidad instalada, como la culminación de seis galpones de reclusión en el Centro Penitenciario David Viloria, en Lara. Esta infraestructura fue rehabilitada en su totalidad y se aplica el nuevo régimen disciplinario.

Resaltó que está previsto inaugurar próximamente un área en el Internado Judicial de La Pica, en Monagas, que podrá albergar cerca 160 privados de libertad. Asimismo se procederá a la construcción de un galpón de mínima seguridad.

En noviembre, indicó Álvarez se hará entrega de un área de máxima seguridad en el Centro Penitenciario El Dorado, con capacidad para 150 privados de libertad, “hay muchas cosas en materia de infraestructura que el pueblo venezolano no conoce”, impulsados por la ministra Iris Varela para aumentar la capacidad instalada de los centros de reclusión, a fin de poder brindar condiciones óptimas en los albergues.

Aseguró que para manejar de manera eficaz el nuevo régimen disciplinario, es necesario disponer de infraestructura que permita que los privados de libertad “no estén en ocio”.

Texto/Leida Medina
Foto/Girman Bracamonte