Listos para reinicar las clases |Se harán censos en escuelas de Mérida para saber quién falta por vacunar contra AH1N1

Al retornar a las aulas de clases, las y los docentes de los 1.223 centros educativos de Mérida, tanto públicos como privados, harán un censo para saber cuántos estudiantes faltan por inmunizarse contra el virus de la influenza AH1N1.

Con esta información, se solicitará a la Corporación de Salud (Corposalud) del estado que realice jornadas en las instituciones. “Se preguntará a los padres y madres si su hijo e hija se inmunizaron. No se exigirá la tarjeta de vacunas para entrar al aula, porque se violaría el derecho a la educación, sino que se orientará a las y los representantes”, dijo la directora estadal de Educación, Jenny Rivas.

Como parte del filtro sanitario, la maestra o el maestro llevarán una estadística de los inmunizados en su salón. “El maestro y la maestra son piezas claves para evitar la propagación de la enfermedad, pues deben bajar la información a los padres y madres para que identifiquen los síntomas de esta gripe”, reiteró Rivas.

Ante síntomas como dolor de cabeza, fiebre, secreción nasal, estornudos y malestar general, se debe acudir a la consulta médica y no asistir a la escuela.

La adjunta a Epidemiología del Distrito Sanitario del municipio Alberto Adriani, Darly González, informó que será el médico quien decida si se le toma o no la muestra de descarte, si se indica tratamiento y descanso.

JORNADA DE LIMPIEZA

Ayer, la asociación de padres, madres y representantes y el personal docente y administrativo de la unidad educativa El Raicito, del municipio Alberto Adriani de Mérida, limpiaron por segunda vez la institución, pues esperan el retorno a los salones, el lunes 4 de abril, de 179 niñas y niños. 660 escuelas estadales de Mérida realizan el saneamiento de los ambientes para recibir a 45 mil estudiantes, según informó Rivas. “Desde hace semana y media se dieron los suministros, como cloro, agua y jabón”, expuso.

Además, se entregó el material informativo para prevenir la AH1N1, como reveló la directora (e) del Núcleo Escolar Rural (NER) 038, Gleida Lobo. El NER está formado por cinco planteles. “Estamos listos para aplicar el filtro sanitario”, explicó Lobo.

Tanto Leonardo Zambrano como Oliva Julio, del Consejo Comunal Alí Primera, se unieron ayer a la jornada de limpieza en la escuela El Raicito. “Esperemos que el lunes comiencen clases”, informaron.

Los preescolares, escuelas y liceos de Mérida suman dos semanas sin clases, pues se suspendieron las actividades como una medida de prevención ante el brote de influenza AH1N1, que se inició el pasado 15 de marzo.

Según la directora de Educación, Rivas, desde el estado se presentarán las propuestas de replanificación de las actividades académicas, pero será la ministra de Educación, Maryann Hansson, quien anuncie la reprogramación del año escolar en esta región andina.

T y F/Annel Mejías Guiza
Mérida

Bueno ya esto da pie a un cambio en el panorama de Mérida, ya que por conveniencia se debe suspender cualquier alerta de posibles casos de gripe, en vista a que se aproxima la Semana Santa, fechas en las cuales Mérida es una de las ciudades mas visitada tanto por turistas como por feligreses, que acuden a la visita de esta bella ciudad, esperemos que ya a partir de este lunes todo se encuentre normalizado; cabe destacar que acá se incluyen las ciudades de margarita y demás costas visitadas por temporadistas… a pesar de ser una verdadera alerta de salud, debemos ser precavidos, hagamos de Venezuela un país único, como lo ha sido siempre, somos dueños del planeta, por tener dentro de estas tierras 4 estaciones todo el año divididas entre montañas, ríos, selva, llanos, playas, parajes turísticos y hasta nieve, en fin lo tenemos todo y nosotros propiciamos a poder mejorar todo eso, y mi aporte es a una fundación en pro de la ecología, de mano a la salud de este bello paraíso…

  • ¿ LAS VACUNAS ESTARAN DIPONIBLES PARA TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES? PORQUE SOLO SE ESTÁ VACUNANDO HASTA LOS SIETE AÑOS, PERSONAS CON SITACION DE RIESGO Y MAYORES DE 60 AÑOS.