El centro asistencial cuenta con suficiente dotación|Se instaló ayer la sala situacional de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera

Este miércoles se instaló la sala situacional de la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera (CHET) de Valencia, la cual laborará en la recuperación integral de todos los servicios de atención, informó al Correo del Orinoco el nuevo director de este centro asistencial, Carlos Olaizola.

El regente designado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicó que la sala quedó  conformada, entre otros, por un vocero de cada una de las cinco mesas de trabajo conformadas en días pasados.

En las mesas se confeccionaron planes de acción inmediata. Por ello, se habilitaron grupos de acción en seguridad; infraestructura y servicios;  infraestructura y ambiente; alimentación,   y médico- asistencial. Se estima cambiar la cara del hospital en dos meses, anunció el doctor.

Un total de 60 personas participaron en el proceso de análisis, detalló Olaizola.  El contingente proviene del los Consejos Comunales, los sindicatos, las enfermeras y enfermeros, médicos y médicas, trabajadores de departamentos y funcionarios de las instituciones y empresas del Gobierno Bolivariano.

Olaizola  precisó que ayer cumplió los  15 días al frente de la CHET. En dicho periodo, sostuvo, se logró poner operativo el laboratorio general, lo que incluyó la reparación del aire acondicionado de esta zona.

“Nos aprovisionamos de insumos para el laboratorio. Esta semana pondremos en marcha el laboratorio de bacteriología. Se puso en vigor el laboratorio de virología, a objeto de detectar infecciones de rotavirus en la parte pediátrica”, explicó.

El sistema de vigilancia epidemiológica se halla activado, aclaró,  pese a su déficit de personal (faltan 4 epidemiólogos y 12 enfermeras centinelas). “Tenemos control de esa área. Ahora mismo  se arreglan los aires acondicionados de Cuidados Intensivos de adultos; hay mejoras en aire de emergencia de adultos. Se evalúa el aire de la parte  de pediatría. Es decir, en poco tiempo se han resuelto muchos detalles”.

Olaizola y su equipo han forjado un plan llamado Unión, Amor y Trabajo por nuestra CHET. El objetivo  estriba en reconstruir y modernizar el hospital, con la colaboración de los diferentes estamentos del Gobierno Nacional.

DESIDIA POR DÉCADAS

Olaizola refirió que la CHET sufrió un deterioro estructural por falta de prevención de los parajes verdes, de la vialidad, las áreas  asistenciales como emergencia, quirófanos y los diferentes servicios. “Además, existe una nómina excesiva, incluso antes de que el comandante Hugo Chávez fuese Presidente”, admitió. .

“Aquí tenemos personas que poseen el tiempo de jubilación y aún están en un plan de contingencia. No vienen pero cobran 15 y último porque eso fue acordado con el Ministerio. Se trata  un procedimiento para la espera de su derecho. Son como 1500 que están en  edad de jubilación”, pormenorizó.

Existen cargos, por ejemplo, que poseen varios suplentes, añadió. Es una “situación específica de Recursos Humanos que ha generado una nómina hipertrofiada. Hay mil personas de la CHET que se las llevó Insalud (la gobernación)”, precisó.

“Ello genera una prestación de servicio poco eficiente. Pese a ello, estos funcionan. Se atienden más de 600 operaciones al mes. El servicio de laboratorio presentaba déficit y en ocho días se encuentra 100% operativo. A través de gestiones con el ministerio de Salud ya se nos dota de material médico-quirúrgico, insumos  y fármacos”, destacó.

MATERNIDAD EN MARCHA

El directivo comentó que acababa de realizar una inspección en la obra de la maternidad de la CHET, que gozará de una capacidad 280 camas, sin tomar en cuenta las dos unidades de cuidados críticos (adultos y neonatales) e intermedios.

Cuando la maternidad arranque contará con 60 camas operativas, adelantó. Cuando llegue a su capacitad total se necesitarán 1400 personas más (médicos,  enfermeras, personal administrativo y obrero), por lo que desde ya se toman las previsiones.

Respecto a la política en procura de combatir los focos de corrupción en determinados servicios,  acotó que estos se batallarán por tres vías: la  persuasiva,  educativa y represiva. Esta última, por ejemplo, “significa colocar el caso a la orden de Fiscalía.  Se implementará desde la sala situacional el sistema de motivación como vía educativa. La  persuasiva, incluirá  sanciones administrativas, suspensiones,  entre otras medidas”.

“Contamos con el DIBISE (Dispositivo Bicentenario de Seguridad), la seguridad interna, la policía Municipal  de Valencia, el Ejército Nacional Bolivariano. Los Consejos Comunales, que son 23 aquí,  nos ayudan en labores internas”, subrayó.

CONCURSO  DE CREDENCIALES DE POSGRADO

Olaizola aseveró que el centro de salud inició el llamado para  evaluar  credenciales de posgrado en diferentes especialidades del recinto. “Estará activo  del 1ro al 30 de septiembre. Y es que  seguimos, y seguiremos,  formado a médicos de calidad. Aquí, pese a las dificultades,   se mantiene la mística”.

Los interesados deberán dirigirse a la oficina de selección y contratación de la CHET y recolectar los  requisitos a consignar.  El concurso de médicos residentes siempre, añadió Olaizola, ha gozado del respeto del pueblo y de los profesionales de la región.

TyF/ Luis Tovías Baciao
Valencia