La meta es llegar a 28 millones de toneladas|Se prevé incrementar en 13% producción de alimentos este año

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierra , Yván Gil, aseguró que el año 2014 será altamente positivo en materia agrícola, e indicó que la proyección de crecimiento en la producción de alimentos apunta a 13%, es decir, casi 3% más que en 2013, cuando se registró una productividad superior a 10%.

Precisó que la meta es alcanzar 28 millones de toneladas en rubros estratégicos y necesarios para la población venezolana. La producción de cereales es uno de los que tiene mejor proyección, ya que el año pasado la cosecha registró un incremento cercano a 30%.

Gil ratificó que el presidente Nicolás Maduro ya aprobó todos los recursos financieros para este fin, de manera de garantizar las mejores condiciones para el proceso de producción nacional.

“Son políticas de estímulo y estamos seguros que tendrán un impacto muy positivo para el país”, expresó Gil. También anunció que en las próximas semanas se va a iniciar la siembra de cereales, la cual se espera rinda una cosecha muy exitosa.

El ministro acotó que ya se ha comenzado la distribución de insumos y “estamos muy esperanzados”. Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional ha ejecutado el pago de más de 5 millardos de bolívares en subsidio agrícola entre finales del año 2013 y comienzo de 2014.

PRODUCCIÓN DE CAFÉ

El ministro declaró durante una jornada de trabajo voluntario que realizaron ayer las obreras y los obreros de la torrefactora de café de la empresa de producción socialista Fama de América, ubicada en la Yaguara.

Allí sostuvo que la producción de café ha arrancado con mucha fuerza y tan solo esta planta tiene una capacidad de 1 millón 200 mil kilos al mes. Informó que la Corporación Venezolana de Café ya ha comprado 900 mil quintales de la cosecha actual, es decir, “están dadas todas las condiciones para el pleno abastecimiento de este rubro”.

La materia prima para la producción también ha sido garantizada hasta el mes de octubre, cuando se prevé que comience la próxima cosecha.

TRABAJO POR LA PATRIA

El ministro enfatizó que el compromiso de las y los trabajadores ha sido fundamental para lograr las metas de producción. Destacó que además las jornadas de trabajo voluntario de las y los obreras de Fama de América han hecho un significativo aporte a la productividad.

El día de ayer 14 trabajadoras y trabajadores se sumaron a estas jornadas que se realizarán todos los fines de semana del año.

“El socialismo no lo podemos hacer de la nada, se hace con trabajo, con esfuerzo, constancia y el ejemplo que están dando hoy los trabajadores de la Corporación Venezolana del Café es una muestra de la verdadera construcción del socialismo”, expresó Gil.

En el año 2013 se realizaron 20 jornadas de este tipo en la que participaron 87 voluntarias y voluntarios, que contribuyeron con una producción de más de 110 mil kilos de café tostado y molido.

En este sentido, Gil comentó que “mientras las hordas andan desatadas en su locura, desbocados en una especie de fiesta de la muerte que han querido instaurar, aquí están los trabajadores, que no están cobrando, es su día libre y su único beneficio es sentirse útiles a la construcción del socialismo”.

Ayer, las voluntarias y los voluntarios trabajaron en el departamento de informática de la empresa y hoy estarán en el de seguridad. El ministro señaló que con esta acción no solo se garantiza el abastecimiento, sino también la construcción de la mujer y el hombre nuevos.

HACIA LOS 80 MIL ESPACIOS SOCIOPRODUCTIVOS

El ministro Yván Gil también proyectó un buen año para la producción organopónica. Informó que en este periodo la meta es llegar a 80 mil espacios socioproductivos.

Actualmente en el país existe más de 40 mil en funcionamiento y en los próximos días se llevará a cabo la inauguración de centros importantes. El ministro subrayó que “esto ha despertado el movimiento agrocuidadano, que impulsa la producción desde las comunidades, pero además crea una disciplina y amor por la tierra y los alimentos”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Loel Henríquez