En los próximo días|Se realizará Prueba Vocacional en todo el país

Los próximos días jueves 4 y viernes 5 de marzo se realizará la Prueba de Exploración Vocacional a estudiantes de 4to y 5to año de educación media en todo el territorio nacional.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa por Bernardo Ancidey, Director General de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, MPPES, quien explicó que el propósito fundamental de la prueba es orientar al estudiante venezolano, para que pueda elegir adecuadamente la profesión que ejercerá en el futuro.

Además de discernir entre las áreas o carreras de educación universitaria acorde con las características personales del aspirante, el nivel de motivación universitaria, el nivel de madurez vocacional, o su intención de continuar estudios universitarios o incorporarse al campo laboral.

Dicha prueba “no amerita ninguna preparación especial, debido a que no es una prueba de conocimiento, sino que explora fundamentalmente los intereses, las motivaciones e inclinaciones de los estudiantes hacia su futuro, sea que quieran ir al campo de trabajo o quieran iniciar una carrera universitaria de corta o larga duración”, expresó Ancidey.

El funcionario destacó que la prueba tiene carácter obligatorio, según decisión del Consejo Nacional de Universidades de noviembre de 2008 y que sus resultados no son vinculantes para la elección o asignación a la futura carrera. Además, aclaró que los estudiantes que presenten el instrumento no deben inscribirse este año en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, RUSNIEU, que abre el próximo 15 de marzo, sino que deben hacerlo en 2011, también con carácter obligatorio, cuando cursen el quinto año de media general y sexto año de media técnica.

Este sistema brinda seguridad y más equidad al ingreso del campo educativo, sin distinción de las condiciones socioeconómicas de género o plantel de procedencia del aspirante, ya que 54% de los nuevos ingresos al sistema universitario de la nación vendrán de los estratos con menor poder adquisitivo de la sociedad venezolana.

Muchos de ellos serán beneficiados por Fundayacucho a través de programas de becas, las cuales ampliarán los servicios a estudiantes en áreas de comedor, transporte, servicios jurídicos y seguro estudiantil.

Con la implementación del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria la población estudiantil venezolana podrá satisfacer la demanda educativa que se incrementa con mayor intensidad en el país.

Actualmente existen 57 áreas profesionales y carreras universitarias en el país y las mismas responden a las necesidades en diversas áreas que se requieren en el territorio nacional.

El sistema también velará por las políticas y estrategias que garanticen el derecho de los pueblos indígenas a tener una educación universitaria intercultural.

Para ello se tienen previsto activar programas de becas, encuentros estudiantiles indígenas nacionales y binacionales, programas de inclusión, creación de universidades de pueblos indígenas dentro de la Misión Alma Máter, de la cual se estima el ingreso de 2 mil 559 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.

También se propondrá la instalación de mesas técnicas, para la inclusión de los ciudadanos privados de libertad, para que así éstos puedan ejercer su derecho a una educación integral.

En este sentido, se espera realizar una entrega anual de material de estudio, así como también realizar visitas educativas a centros penitenciarios.

Los resultados de la PNEV se publicarán entre el 3 y 7 de mayo, en la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, para mayor información ingrese al sitio web: www.cnu.gov.ve

F/VTV/MPPES
T/Ángela Riera