Hoy se discute sobre el presupuesto de la Nación|Se sancionaron leyes contra ventas programadas de vehículos y contra estafas inmobiliarias

Por unanimidad la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer la Ley de Regulación y Control del Sistema de Ventas Programadas de Vehículos y Línea Blanca y Marrón, así como la Ley contra la Estafa Inmobiliaria.

Ambas discusiones transcurrieron con relativa prisa, debido a que la oposición no hizo muchas objeciones a los instrumentos.

Al declarar sancionada la primera ley, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, señaló que su carácter era normativo, aun cuando generalmente las leyes son programáticas. Pero lo justificó diciendo que había resolver este drama puntual.

De hecho, con respecto a esta ley, los diputados de la oposición no pidieron la palabra ninguna vez.

En cuanto la Ley de Estafa Inmobiliaria la diatriba estuvo presente, porque el antichavismo parlamentario esta vez sí se resistió, principalmente Alfredo Osorio (UNT) y Nora Bracho, también de UNT y suplente de José “Mazuco” Sánchez.

“No todos los constructores son estafadores, y tampoco construyen para perder ni descapitalizarse”, defendió Bracho.

La diputada abogó por “no golpear de manera contundente a la persona que está haciendo la compra, pero tampoco al constructor”.

Bracho alegó, en defensa de los empresarios, que muchas veces se presentaban variables ajenas al constructor, tales como la escasez de materiales y las condiciones climatológicas, además de que la misma lluvia impide el traslado de los trabajadores a los sitios de las obras.

Su planteamiento fue aceptado por Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, quien antes de acogerlo señaló que en la bancada de la oposición había familiares que fueron estafados.

“Esta ley no está contra los honestos sino contra los vagabundos”, exclamó Cabello.

Luego aceptó que en el artículo referido al tiempo de entrega del inmueble (aspecto acotado por Bracho con lo del clima). Propuso incluir una coletilla en el que se decide que si hay razones de fuerza mayor y las partes aceptan correr el tiempo, el caso será presentado ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, instancia que deberá avalar el consenso entre el vendedor y comprador.

Hecho este arreglo, se agotó la discusión y Soto Rojas declaró sanciona la ley y ordenó su remisión al Ejecutivo nacional para su respectiva promulgación

El presidente de la AN, habiendo agotado la agenda del día, convocó sesión para hoy con un advertencia al presidente de la Comisión de Finanzas: “Prepárate, Sanguino”. Dejando entrever así que será discutido el presupuesto anual de la nación (aunque se pensaba que ello ocurriría el martes).

La continuación de la segunda discusión de la Ley Penal del Ambiente fue diferida de la sesión de ayer.

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS CUMPLIÓ LA META

Después de concluida la jornada, la representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Comisión de Administración y Servicios ofreció una rueda prensa.

Tito Oviedo, Claudio Farías, Algencio Monasterios, Francisco Martínez, Elio Serrano y Diosdado Cabello recordaron que, con las dos de ayer, cumplieron con las tres leyes que les encargó la directiva del Parlamento.

“Con esta ley se hace un aporte considerable a la cantidad de venezolanos que han sido estafados”, dijo Cabello, en relación con la venta programada de vehículos y línea blanca y marrón.

Explicó que el instrumento jurídico sancionado impone condiciones tales como: “Si alguien quiere vender 100 vehículos por sistema programado tiene que ir a Indepabis a presentar un plan y una fianza de fiel cumplimiento por la totalidad, como garantía para el comprador”

“Esperamos que con esto al tema de la estafa podamos ponerle freno”, siguió.

En cuanto a las estafas inmobiliarias, Cabello señaló que la ley era un clamor popular. “El constructor ponía razones de todo tipo para cobrar más”.

“Esta ley configura un mecanismo para que aquellos señores que se dedican a vender viviendas por cualquier metodología: tienen que pagar fianza de fiel cumplimiento”, añadió Cabello.

El vocero del PSUV se lamentó de haber tenido que escuchar defensas a ultranza de quienes han estafado. “Hemos planteado claramente que la bancada revolucionaria defenderá siempre a quienes han sido atropellados, en este caso los estafados. En la discusión defendimos al débil”.

El diputado pidió a los constructores honestos no temer a esta ley.

“Esta ley no les estorba; pero aquellos que tienen como primera opción engañar, les va a poner un freno”.

Se refirió también a que las instituciones bancarias (“que en muchos casos han estado involucrados en este tipo de estafas”) estarán obligadas a una acción solidaria (corresponsabilidad).

De las tres leyes con las cuales cumplieron, dijo que “esperamos que estos instrumentos sirvan para que la gente tenga acceso a la justicia y no sea para las elites y los poderosos”.

MORIRSE ES CARO

Para el 2012 Diosdado Cabello prometió que en Administración y Servicios legislará el tema de los servicios funerarios: “Morirse es extremadamente caro”.

Dijo que revisarán costos y atacarán la especulación. “Hemos recibido la solicitud de legislar sobre ese tema”, reforzó.

Igualmente, Cabello dijo que abordarán lo referido a la propiedad horizontal, “para redondear todo el sistema de vivienda”.

Aclaró que no tuvieron tiempo de incluir en la Ley contra las Ventas Programadas lo relativo a resorts y servicios educativos.

“Habrá que buscar manera de legislar sobre esos aspectos que no fueron cubiertos por esta ley”, apuntó.

NI TAN CALVO

“El contenido de la ley lo que hace es encarecer la construcción de la vivienda y desincentiva a las empresas constructoras del sector privado”, resumió Juan Carlos Caldera (Primera Justicia) la postura del antichavismo

Escoltado de Stalin González, Caldera dijo que el título muy bueno pero no el contenido.

“El principal problema de esta ley es tener una visión de que todos los constructores están en una actitud de estafa”, agregó.

“Es sorprendente cómo se ponen tantas cargas al constructor en la Venezuela de hoy, donde no se consiguen cabillas y cementos. Para nadie es un secreto que es muy difícil conseguirlas y muchas veces tienes que estar en la rosca de cuánto hay para eso”. Afirmó Caldera.

Apeló al refrán de que ni tan calvo ni con dos pelucas. “Se tiene que poner orden y reglamentar, pero no podemos partir de un principio de que todo el mundo está buscando la vuelta para estafar”, recalcó.

“Estamos convencidos de que la única manera de cumplir con el déficit es hermanándose con el sector privado. El Gobierno solo no puede”.Diputado del PSUV, Diosdado Cabello.

T/ Douglas Bolívar
F/ Cortesía AN
Caracas