En el estado Zulia |Secretaría de Salud y Misión Milagro atienden más de mil pacientes en la entidad zuliana

Tania Mesa, secretaria de Salud, informó que se logró evaluar y atender exactamente a 1 mil 259 personas de los municipios Cañada de Urdaneta, habitantes de Potreritos, Carmelo y Jesús Enrique Lossada, así como también en Machiques de Perijá, Lagunillas y Cabimas, en el marco del relanzamiento de la Misión Milagro en el Zulia.

Según cifras emanadas del Programa de Salud Visual de la Secretaría de Salud, se reportaron 112 pacientes atendidos con pterigion, patología que se presenta con un crecimiento anormal, donde hay una inflamación del tejido de la conjuntiva. Además, 196 cataratas, 5 párpados caídos, 11 córneas, 9 estrabismo y 2 endotropias, desalineamiento convergente de los ejes visuales, durante las jornadas realizadas en territorio zuliano.

También se encontraron 6 ptosis (descenso permanente del parpado superior), 1 ectopión (alteración en la posición de los párpados), 1 desprendimiento de retina, 1 keratocono, paciente que presenta la cornea en forma de cono.

El personal de salud durante esta jornada ejecutó 422 tonometrías, toma de la presión intraocular y 5 cirugías de oculoplastias, que se define como la cirugía plástica para la corrección de problemas de las estructuras faciales, que rodean los ojos.

Mesa destacó que este despistaje visual se enmarca dentro de las prioridades que establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de devolver o mejorar la salud visual al pueblo venezolano.

La Misión Milagro trabaja con equipos de alta tecnología, por lo que puede realizar procedimientos e intervenciones quirúrgicas. Durante esta semana se evaluaron y diagnosticaron 339 pacientes aptos para cirugía, que se remitieron al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo y Hospital Militar para solventar su problema visual, previa preparación preoperatoria, en los hospitales pilotos, de las poblaciones donde residen los pacientes seleccionados.

ENTREGA DE LENTES CORRECTIVOS

Dentro de las atenciones se contemplan la entrega de lentes a fin de mejorar su capacidad visual y su calidad de vida. En este sentido los habitantes de estos municipios, se beneficiaron con el examen de oftalmólogos, optometristas y la entrega de 529 lentes correctivos, a los pacientes que lo ameritaban y 191 pendientes por entregar a través de las Ópticas Populares.

Varios casos de niños y adolescentes se refirieron a Fadezul, fundación que ayuda al estudiante zuliano para su refracción y dilatación de corrección óptica adecuada a su patología.

Texto/ Min Salud