Este jueves|Secretario de Aladi pide a la región solidaridad con presidente de Paraguay

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos «Chacho» Álvarez, instó este jueves a la región a expresar solidaridad con el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, «para garantizar la estabilidad institucional del ese país y dar continuidad al proceso democrático que se ha iniciado».

En un contacto telefónico con Telesur, Álvarez hizo un llamado a los organismo regionales a acompañar al mandatario y velar «porque el proceso sea transparente y el presidente Lugo tenga los atributos para poder defenderse» durante el juicio político, impulsado de manera inusualmente expedita por la derecha parlamentaria de esa nación.

Álvarez advirtió que cualquier manipulación de métodos constitucionales para promover el derrocamiento de un Gobierno legítimo representa un retroceso para los procesos democráticos en América Latina.

Por esa razón, pidió a los países de la región estar alertas «para evitar que en Paraguay se produzca un nuevo episodio de quiebre democrático», como los que ya ha vivido el hemisferio, tras citar el caso particular del golpe de Estado «constitucional» propiciado en Honduras en 2009 y que llevó al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

«Tenemos que ser cautelosos, sin ninguna injerencia, pero sí vigilantes y atentos para que haya claridad y transparencia en los métodos constitucionales que se apliquen, y que el presidente Lugo tenga todas las garantías», apuntó Álvarez.

El funcionario consideró como una fortaleza el hecho de que la región cuente ahora con una red de protección de democracia promovida por gobiernos populares que podrían actuar «si hay factores que están intentando llegar ilegítimamente al poder».

«Esa organización constituye una especie de seguro para que esto no pase. En la región hay una defensa muy fuerte a los gobiernos que han sido elegidos democráticamente y que gozan de apoyo popular», manifestó el secretario de Aladi, quien consideró que la movilización del pueblo «puede ser un recurso muy importante en caso de que un Presidente no goce de una mayoría parlamentaria», como es el caso del Mandatario paraguayo.

«El apoyo y la solidaridad de la sociedad civil supone un contrapeso fundamental. Esa movilización puede modificar y hacer cambiar las relaciones de fuerza entre los actores en conflicto», estimó Álvarez.

Por último, el funcionario regional hizo votos para que toda la coyuntura política en el país sureño se resuelva sin violencia: «Uno de los grandes haberes es que somos una zona de paz y lo que esperamos es que el proceso que se abrió se encauce de manera pacífica».

MOVILIZACIÓN

Cientos de manifestantes se han movilizado hasta los alrededores de la Plaza del Congreso de Paraguay en respaldo al Presidente constitucional de ese país para denunciar la intentona golpista promovida por la derecha que hoy somete a un juicio político al Mandatario.

El corresponsal de Telesur en Asunción, Guillermo Verón, destacó que la plaza está colmada de representantes de organizaciones sociales y pueblo en general, «que no necesariamente es de izquierda, pero apoya el proceso de cambio promovido por el presidente Lugo».

Fuente/AVN