Este viernes en Sesión Extraordinaria|Secretario General de la ONU pidió acelerar la ayuda a Pakistán

Secretario General de la ONU en sesión Extraordinaria

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo un llamado para ayudar a Pakistán, país que enfrenta las secuelas de un tsunami que dejó sin vivienda a 4,66 millones de personas.

Según los pronósticos meteorológicos se arreciarán las lluvias monzónicas (tormentosas) en las próximas cuatro semanas para la nación asiática. “La fuerza destructiva aumentará aún más con el paso del tiempo”, indicó Ki-moon en una sesión extraordinaria de este viernes.

El representante de la ONU afirmó, que en la actualidad existen entre 15 y 20 millones de pakistaníes en situación de emergencia, por lo que hace un llamado a los Estados a actuar con urgencia para enfrentar este desastre en un acto de mayor solidaridad internacional, ya que cuando el agua finalmente baje, Pakistán necesitará mil millones de dólares para su reconstrucción.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) manifestó, que el sector de alimentación se encuentra en situación critica en la nación afectada.

La portavoz de la institución, Elyzabeth Byrs, destacó que se necesita enviar alimentos y medicinas no sólo para la población sino también para el ganado. Todos los productos requerido son urgentes para la sobrevivencia de los habitantes y la economía de Pakistán.

Además, la FAO confirmó la muerte y desaparición de alrededor de 200 mil reses entre ovejas, búfalos, cabras y asnos, pero reconoció que la cifra final será mucho más alta, llegando a millones de animales perdidos.

El organismo para la alimentación también reportó que muchos de los desplazados a campamentos de refugiados se llevan parte del ganado, por lo que la escasez de alimentos se duplica.

En este sentido, la ONU pidió 5,7 millones de dólares de ayudas para el ganado, y la FAO informó que ha destinado ya 1,4 millones de dólares para la adquisición de piensos y vacunas veterinarias.

De los 460 millones de dólares destinados para asistir a Pakistán, el 55% ya está en el país, pero aún es insuficiente para afrontar la magnitud del desastre.

Por otro lado, el Gobierno pakistaní pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI), revisar las condiciones de pago de un préstamo por 10 mil millones de dólares otorgado en 2008. Para finiquitar el asunto con la entidad financiera el ministro de Finanzas de Pakistán, Abdul Hafeez Shaikh, viajará la próxima semana a Washington.

F/Agencias
T/Mary Dugarte