Llegó al país en horas de la mañana|Secretario general de la OPEP está en Venezuela para abordar temas del sector petrolero

El Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, llegó este lunes en horas de la mañana a la República Bolivariana de Venezuela.

La información fue difundida a través de la cuenta en Twitter del Ministerio del Poder Popular para Petróleo, @MinPetroleoVE, que informó que Barkindo «se reunirá con autoridades venezolanas para intercambiar puntos de vista sobre el mercado petrolero».

El presidente Nicolás Maduro, informó el pasado domingo que en los próximos días presentará una nueva propuesta a los países petroleros dirigida a estabilizar el mercado, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja.

«Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida», señaló, durante su mensaje anual a la nación.

El jefe de Estado insistió en su propuesta de realizar una cumbre de jefe de Estados de países petroleros para estabilizar el mercado y estimular el alza de los precios.

Dijo que tras las entrada en vigencia del acuerdo de recorte petrolero, el crudo venezolano escaló y se cotiza este 2017 por encima de los 45 dólares por barril.

«Sigo insistiendo en la necesidad de que en el primer trimestre de este año logremos en Catar, quienes ejercer la presidencia de la OPEP (…), una reunión necesaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que suscribimos este acuerdo», insistió.

Los integrantes del bloque petrolero acordaron recortar 1,2 MBD a partir del 1º de enero, mientras que países como Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, 4.000; Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, se comprometieron a reducir 558.000 barriles diarios, para fijar un recorte global superior a los 1,7 millones de barriles diarios en 2017.

El acuerdo de recorte petrolero, que entró en vigencia el 1º de enero, y será prorrogable por seis meses, representa la segunda reducción del bombeo aplicada por la OPEP en los últimos ocho años.

De cumplirse esta medida, impulsada en el seno de la OPEP por Venezuela, Catar y Argelia, el precio del crudo podría aumentar entre 10 y 15 dólares en 2017, de acuerdo con estimaciones de los ministros de petróleo del grupo.

El presidente Nicolás Maduro realizó en el año 2016 una gira por varios países OPEP y No OPEP que permitió la materialización, en conjunto con otros jefes de Estado y de Gobierno, del referido acuerdo.

Texto/CO con información de AVN