Entregaron manifiesto al Ejecutivo|Sectores sociales marchan por una Ley de Arrendamiento que respete sus derechos

Este martes, la Red Metropolitana de Inquilinos, ocupantes, conserjes y otras organizaciones sociales, realizaron una marcha desde el Parque Carabobo de Caracas  hasta la Vicepresidencia de la República, para solicitar a las autoridades venezolanas la aprobación de una ley de arrendamiento justa, “donde se respete el derecho de los inquilinos, y que tenga un carácter socialista”.

Juan Carlos Rodríguez, representante de la organización «Campamentos Pioneros», expresó que en horas de la tarde, entregaron ante el Ejecutivo Nacional un manifiesto donde se reflejan propuestas elaboradas por estas personas, como parte de los esfuerzos realizados para la conformación de la revolución urbana. Esperan reunirse con el Vicepresidente Elías Jaua para explicarle su propuesta política.

Explicó que cada de las organizaciones que realizan la solicitud tiene propuestas concretas. En el caso de lo los inquilinos, proponen una ley contra los desalojos, por la regulación del mercado inmobiliario y la posibilidad de acceder a las viviendas que habitan.

Asimismo, la organización que él lideriza, plantea la participación en la ley de tierras urbanas, el rescate de algunos terrenos que ya tienen en custodia, el apoyo del gobierno nacional a nuevas comunidades de carácter socialistas y un programa de créditos colectivos para construcción de nuevos desarrollos, señaló. Los conserjes “Unidos por Venezuela” plantearon propuestas en torno a la ley orgánica del trabajo y la fiscalización de los aportes que hacen esos trabajadores.

Los ocupantes, por su parte, manifiestan la necesidad de descriminalizar  a las familias que viven en ocupaciones, así como el rescate de los edificios que están ocupando, y un programa que permita a las familias que viven en ocupaciones, rescatar los edificios y transformarlos. Los comités de tierra sugieren la celeridad de la ley esencial de tenencia de tierras y una política para la transformación integral de los barrios.

Por su parte, Elizabeth Santos, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos, adelantó que la meta es eliminar las ventas inmobiliarias especulativas que se han venido realizando en los últimos años en la capital, así como los desalojos forzosos. “Queremos que se logre la construcción de una revolución urbana, que se socialice la vivienda y se profundice el estudio de los suelos urbanos”, manifestó.

Pidió a la Asamblea Nacional que legisle en cuanto a esta materia, señalando que los movimientos sociales esperan, como respuesta inmediata, la conformación de una mesa técnica en articulación con el presidente de la República, con el fin de estudiar y concretar propuestas destinadas a concluir esa ley.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura Vtv