Esperan mayor participación desde Estados Unidos| Sedes diplomáticas de Colombia inician votaciones del plebiscito

El plebiscito que refrendará los acuerdos de paz en Colombia tendrá este  domingo un horario convencional, pero para los colombianos residentes en el exterior las votaciones comienzan este sábado.

Las urnas en las sedes diplomáticas de esta nación andina abrirán en Brisbane, Canberra, Melbourne, Sydney y Auckland (Australia y Nueva Zelanda) a las 15:00 hora local de este sábado (hora colombiana), cuando ejercerán el sufragio cuatro mil 25 connacionales en esas ciudades.

El cambio horario internacional hará que después de Oceanía, las casillas de votación estarán listas en embajadas y consulados en Asia, como ocurrirá en Japón, China, Surcorea y otras naciones orientales, que comienzan a las seis y siete de la noche de esta jornada sabatina de Colombia.

Tras el sufragio del plebiscito en las misiones diplomáticas en el Medio Oriente, África, Europa y en todo el Hemisferio Occidental, la consulta se extenderá mas allá del cierre de la votación en Colombia, en sitios como Estados Unidos y Canadá.

En los consulados de las ciudades de San Francisco, Denver, Tacoma, Salt Lake, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, San Diego (Estados Unidos), y Vancouver (Canadá) el referendo arrancará acorde con el cambio horario a las 10.00 (hora colombiana) de este domingo y cerrará cuando las urnas estén selladas.

De acuerdo con datos de la cancillería colombiana, los países con mayor potencial de colombianos residentes a participar en el sufragio serán Estados Unidos (191,606 votantes), Venezuela (188,352), España (85,658), Ecuador (23,212), Canadá (17,355), Panamá (11,757), Reino Unido (9,177), Costa Rica (7,700), Francia (7,110) y Argentina (6,040).

Como elemento novedoso, entre otros aspectos, los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que integraron la delegación negociadora de los acuerdos de paz en Cuba, podrán votar por primera vez en la embajada de su país en La Habana, según comentó un dirigente político de la izquierda colombiana.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo