Un tren con pasajeros choco este martes contra un muro de contención derrumbado sobre la vía cerca de Barcelona (España), entre las localidades de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida.
El siniestro ocurrió en la línea R4 de Rodalies, el servicio de cercanías en Cataluña, y activó un amplio operativo de rescate con ambulancias y bomberos en la zona.
El accidente dejó un muerto —el maquinista— y al menos 36 heridos. Las autoridades informan que entre los lesionados hay cinco en estado grave, seis en estado menos grave y 26 en estado leve.
El siniestro ocurrió en una jornada de fuertes lluvias en la región. Las primeras hipótesis apuntan a que las intensas precipitaciones provocaron el desgaste del muro, que acabó desmoronándose sobre la vía férrea.
Los Bomberos han tenido que liberar a una persona que había quedado atrapada en el interior del tren y han apuntalado el muro de contención para evitar que continúe derrumbándose. El accidente obligó a interrumpir la circulación ferroviaria en ese sector, donde se movilizaron 20 ambulancias, 37 dotaciones de bomberos y 70 efectivos, de acuerdo a Protección Civil.
La Policía solicita a la ciudadanía no acercarse a la zona del accidente y seguir las indicaciones de los agentes y los equipos de emergencia. Al lugar de los hechos se han desplazado varios representantes del Gobierno de Cataluña, como la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, la de Interior, Núria Parlon, y el de Presidencia, Albert Dalmau.
