Informó el CNE|Segundo ciclo de auditoría verificará entre 700 y 800 mesas electorales diarias

El segundo ciclo de auditoría del 46% de las mesas de votación operativas en la elección del 14 de abril verificará entre 700 y 800 mesas diarias, un promedio que supera a las 350 revisadas diariamente durante el primer ciclo de revisión, señala una nota de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indica el texto que la muestra se amplió «como resultado de la experiencia positiva del primer ciclo que culminará este jueves».

La auditoría de verificación ciudadana que realiza el CNE se efectúa en tres ciclos de trabajo continuo. El primero comenzó el 6 de mayo y culmina hoy jueves 16; luego comienza el segundo que se extenderá hasta el sábado 25, que dará paso al tercer y último ciclo que comienza el domingo 26 y termina el martes 4 de junio.

Hasta ahora, en el primer ciclo —sobre el cual se informará al país esta tarde a las 3:00 pm.—, los técnicos de los partidos políticos, universidades y del organismo electoral revisaron hasta 372 mesas por día, con una consistencia de 99.98% en los datos contrastados.

En la verificación ciudadana los participantes cotejan el número de comprobantes de voto depositados en las cajas de resguardo que se colocan en las mesas de votación con el número de votos registrados en las actas de escrutinio, para certificar cuál fue el comportamiento del sistema automatizado de votación.

El balance respecto a este cotejo ha sido de entre 99,98% y 100% de compatibilidad. En los casos donde hubo inconsistencias se corroboró que éstas eran justificadas, debido a que se trataba de mesas en las que faltaban algunos comprobantes como consecuencia de delitos electorales, específicamente los de ciudadanos que rompieron o se comieron el comprobante.

AUDITORÍA SUPERÓ EL 54%

Una de las características de la revisión que se efectúa es haber superado el margen propuesto, debido a que el mismo día de la elección pudieron auditarse hasta 65% de las mesas, por encima del 54% establecido, como ocurrió en el estado Anzoátegui, informó el técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Villarroel.

Dicha verificación fue hecha miembros, electores y testigos en las mesas; y fue probada por los técnicos asistentes. Como consecuencia ha habido un rendimiento mayor en este ciclo, debido a que se compensó con anterioridad parte de la auditoría al 46% de las mesas restantes.

Es de destacar que la revisión ciudadana es una auditoría que se realiza al término de cada comicio. Es una actividad en la que participan los electores que lo deseen sin mayor limitación que la del espacio donde se efectúa la prueba.

Como se mencionó antes, en esta revisión los electores, miembro de mesas y testigos contabilizan los comprobantes de voto y los cotejan con el total registrado en las actas de escrutinio emitidas por las máquinas de votación.

Es un proceso que se repite en 54% de las mesas de votación, sin embargo, de acuerdo con lo encontrado en la ampliación que realiza actualmente el CNE se evidencia que, en la práctica, este número se extiende.

PARTICIPACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Al hacer un repaso por los primeros diez días de auditoría, se observa que el ritmo de trabajo ha ido in crescendo en términos de revisión de mesas y de incorporación de participantes.

El primer día se revisaron 348 mesas; el segundo, 346; hasta llegar el 9 de mayo a 372. La prueba se hizo esos días con representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nuevo camino para mi país (Nuvipa) y Poder Laboral, en colaboración con 60 operadores del CNE, 60 estudiantes de la la Universidad Bolivariana de Venezuela y un grupo de auditores externos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El martes 7 de mayo el CNE aprobó la presencia de movimientos sociales organizados que se fueron sumando cada día. Al cabo de diez, había la presencia de ocho grupos, entre ellos el Comité de salud de la parroquia Sucre, de Caracas; ocho profesores de la UCV, 10 abogados en libre ejercicio, profesionales de la comunicación; especialistas en matemática, estadística y computación de diversas universidades del país.

También se sumaron estudiantes de la UCV, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y Universidad José María Vargas.

Igualmente estuvieron los miembros de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y Desarrollo Social (Fundalatin).

AUSENTES

Los ausentes de esta auditoría de verificación ciudadana son justamente quienes la solicitaron: el comando de campaña antichavista, grupo político que desconoció los resultados electorales del 14 de abril y exigió un «reconteo» de los votos.

El CNE explicó que tras un consenso nacional la suma de los votos es automatizada y propuso que era viable ampliar a 46% la auditoría de verificación ciudadana, que se realiza al final de cada elección sobre el 54 % de las mesas de votación.

El comando antichavista aceptó en un principio esta propuesta, pero al cabo de unos días declinó participar bajo el alegato de que no era esto lo que solicitaban.

Fuente/AVN

MENTIROSOS,EL FRAUDE ESTA MONTADO Y USTEDES LO SABEN,ASI COMO LO SABE EL PUEBLO DE VENEZUELA,LO MAS HONROSO ES HACER NUEVAS ELECCIONES PARA DESPEJAR LAS DUDAS DE NO SOLO 8 MILLONES DE VENEZOLANOS DE OPOSICION SINO EN LAS MISMAS FILAS CHAVISTAS,ADEMAS DE LA OPINION INTERNACIONAL QUE MUY MAL PARADO TIENE A ESTE GOBIERNO ILEGITIMO Y QUE ESTA TRATANDO DE TAPAR ESTE FRAUDE CON PERSECUCION Y METIENDOLE MIEDO AL PUEBLO,PERO AQUI NO HAY TEMOR DE NINGUN TIPO LO QUE SI HAY ES RESPETO A LA DEMOCRACIA Y POR ESO SE AGOTARAN TODOS LOS PROCESOS LEGALES Y SINO SEA EL PUEBLO QUIEN LES PASE LA CUENTA Y YA VEREMOS AL COBARDE DE CABELLO Y TIBISAY LUCENA HUYENDO A CUBA Y A MADURO EN JUICIO POR SUS MENTIRAS.