Los atletas quieren que valoren sus años dedicados al deporte|Seguridad social piden atletas de alta competencia

Atletas de las selecciones nacionales consideran necesario que en la nueva Ley Orgánica del Deporte se incluyan una serie de artículos a través de los cuales se les reconcozca sus años como deportistas de alta competencia.

El excampeón mundial de boxeo, Antonio Cermeño, es uno de los que más ha trabajado para lograr las reinvindicaciones de los deportiastas que ya no están en actividad. Él y otros púgiles han tomado la bandera en esta lucha porque la lista de glorias deportivas en situación de olvido es larga.

“Planteamos que nos garanticen bienestar a los deportistas que ya no somos activos porque somos embajadores del deporte y hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida útil al boxeo. Por eso queremos que se considere eso para nosotros y los demás, una seguridad social”, dijo el hoy dirigente.

La mayoría de los competidores recibe ayudas para alimentación, dotación y becas varias mientras están activos. Una vez dejan de participar en las selecciones nacionales, pasan al olvido y lo obtenido se pierde.

“Hay que luchar porque se elimine el ex de la palabra atleta. Uno es deportista toda la vida nunca deja de hacerlo. Una ley que lo reconozca va a fortalecer más la práctica del deporte, porque se hace una carrera, una profesión de eso”, dijo Alexander Vargas, jugador retirado de balonesto.

La campeona mundial de karate, Yohana Sánchez, es otra que también redunda en el planteamiento de Cermeño. Ha estado más de 15 años en la selección nacional.

Tener una vida dedica al deporte es más que un trabajo, tener un HCM, cotizar al Seguro Social, todos esos beneficios debemos obtenerlos porque somos deportistas de alto rendimiento dedicados por muchos años en nuestro deporte. Sería justo que al retirarnos, después de 20 años en el deporte, tengamos algo”, indicó.

Samuel Zapata, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles, acaba de ser incorporado a la selección nacional y, desde ya, reconoce que dedicarse al deporte bajo el régimen jurídico actual no le asegurará un retiro digno.

“Que nos den garantías para el futuro y así nosotros nos podemos dedicar, tranquilos, a competir y ganar por el país. Uno entrena mucho, entrega todo por el triunfo, al final debemos tener algo”, agregó.

El nuevo proyecto de Ley se equipara al texto vigente desde 1995 en el cual reconoce que atletas de alta competencia deben recibir tratamiento especial en sus trabajos y centros de estudios. No obstante, los mismos competidores se quejan de que eso no se respeta.

“Necesitamos más apoyo para que podamos desarrollarnos como personas. En la universidad, por ejemplo, que nos aseguren y respeten la condición de atletas de alto rendimiento y nos den los permisos que deben para entrenar y estudiar”, recalcó la medallista paralímpica Naomí Soazo.

La esgrimista Alejandra Benítez es otra voz que apoya tal exigencia. Reconoce que el nuevo texto tiene muchas fortalezas pero se debe dar mucho más en el aspecto social para los deportistas.

“Nos tenemos que preocupar por el bienestar social de todos los atletas, desde el juvenil hasta el olímpico. Por allí es que se debe caminar. Una nueva estructura ayudará al cambio. Se deben actualizar funciones, reorganizar, hacer las modificaciones para que todo sea más sencillo de obtener”, dijo.

Texto/Luis Javier Bazán