Selección de boxeo va con estirpe de Caciques a la conquista de los Suramericanos

La baja temperatura y los más de 2.500 metros de altura de Cochabamba, Bolivia, no impide el arduo entrenamiento que ejecuta la selección venezolana de boxeo que peleará en los XI Juegos Suramericanos con parte del núcleo de Caciques de Venezuela.

«Hay equipos que están fuertes como Colombia y Brasil, que tienen su rival, sus hombres favoritos, pero nosotros también tenemos cinco hombres que son unos clavos», dijo a AVN el entrenador del equipo Alfredo Lemus, en medio de una sesión de fogueo en un hotel de la ciudad.

Allí, en una cancha de baloncesto, el medallista de bronce en Río 2016, Yoel Finol (56 kg), en compañía del campeón panamericano Gabriel Maestre (69 kg), Luis Cabrera (60 kg), Nalek Korbaj (81 kg) y Christian Palacios (64 kg), lanzan puños al aire y hacen juego con las piernas. Son los cinco púgiles que menciona Lemus, y que forman el grueso de Caciques en la Serie Mundial.

La selección masculina también la integra Carlos Mujica (52 kg), quien participó en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017; así como Diego Pereira (75 kg), Juan Díaz (91 kg) y Miguel Ramos (49 kg), debutantes del actual ciclo olímpico.

«Todos tenemos nuestro plan de trabajo y lo han hecho bien», sentencia el entrenador, quien el jueves pudo evaluar las fortalezas y debilidades del equipo en una serie de choques amistosos con la selección de Bolivia.

Aunque admite que al principió le costó adaptarse a la altura, Yoel Finol afirma que trabaja arduamente para subir al podio suramericano y conseguir su segunda presea del ciclo olímpico Tokio 2020, tras ganar medalla de plata en los Bolivarianos.

«Cuando estoy en el ring me transformo y trabajo para darle alegrías a mi país, a mi familia. Cuando subo al ring subo a dar lo mejor de mi, me concentro siempre en ganar», añade.

POR EL ORO

En una cancha situada al lado, la selección femenina que defiende Tayonis Cedeño (51 kg), Omailyn Alcalá (60 kg) y Francelis Carmona (65 kg) también se pone a tono para subir al ensogado de los Suramericanos.

De todas, sólo Carmona sabe lo que es ganar una presea en esta justa, pues en la edición 2014 de Santiago de Chile se llevó el bronce.

«Ya venimos con otras metas que es la medalla de oro. Nos hemos preparado para esto, hay rivales fuertes pero nosotros también. La meta es la medalla», señaló.

Su compañera Omailyn Alcalá asegura que han tenido una buena preparación física, técnica y táctica para enfrentar a sus rivales. «Tenemos a Brasil que es una peleadora fuerte, pero sé que con una buena preparación vamos a obtener ese triunfo», añadió.

En los Juegos Suramericanos de Cochabamba, que iniciarán este sábado y terminarán el 8 de junio, competirán 14 países en 35 deportes. La justa otorgará cupos en 15 de disciplinas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Texto/AVN
Foto/Archivo