La selección española femenina avanza a semifinales en el Mundial

La Selección Española femenina tira de épica para pasar a semifinales con un golazo en la prórroga. El conjunto de Jorge Bilda ha derrotado a Países Bajos, la subcampeona del mundo en un final de infarto por dos goles a uno, gracias a los goles de Mariona Caldentey y Salma Paralluelo. Suecia, que ganó 2-1 a Japón será el próximo enfrentamiento.

La selección afrontaba el partido con el reto de pasar a semifinales por primera vez en su historia. Para ello, Bilda optó por repetir el once que tan bien le funcionó en la victoria contra Suiza. El único cambio fue el de meter a Salma por Mariona.

España salió con intensidad, replegando a Países Bajos en campo propio y dominando. La Selección avisaba ya en el 3′, cuando un pase de Jennifer Hermoso encontraba Esther González desmarcada, cuyo remate no encontró portería. Minutos después se produjo otro acercamiento, esta vez de Alba Redondo.

Países Bajos disfrutó de pocas ocasiones. En una de las contras, una jugadora holandesa cayó en el área, aunque no le bastó al árbitro para dictar la pena máxima.

El gol se hizo esperar

Poco después España tuvo su primera ocasión clara. En un rechace de la zaga holandesa, Redondo aprovechaba para disparar, pero el balón se estrelló contra el palo. Volvió a intentarlo en el rebote y, de nuevo, volvió a dar en la madera.

El gol tardaba en llegar hasta que González, que se estaba convirtiendo en una pesadilla para la defensa neerlandesa, abrió la lata para España en el minuto 36. Sin embargo, el gol quedó anulado por fuera de juego de la delantera.

Ya en la segunda parte, España arrancó con nuevas embestidas a la portería rival, aunque Países Bajos metió, por primera vez, el miedo en el cuerpo en la grada española tras un posible penalti de Paredes hacia Beerensteyn. Tras revisarlo en el VAR, la colegiala rectificó la amarilla a Paredes, al observar que no era suficiente el contacto para derribarla.

España marca de penalti en el 80′

Se presentaba un tramo final de infarto, con un partido sufrido por ambas partes. La fortuna cayó del lado de España, tras trece ocasiones después. La neerlandesa Van der Gragt cometió mano, ante un centro que no significaba peligro para su portería y el VAR no dudó en señalar el penalti. Mariona, la gran revelación del encuentro fue la encargada traducirlo en gol para las españolas en el minuto 77′.

Stephanie Frappart señaló 12 minutos de descuento. En un despiste de la defensa española, Países Bajos empató con un derechazo cruzado, asegurando un gol que dirigía el partido a la prórroga.

Gol en la prórroga y a semifinales

El mérito de las españolas fue reponerse de aquel golpe tan duro para el estado anímico de las jugadoras. Fueron los recambios de Alexia Putellas y Eva Navarro los que permitieron a España encontrase en el partido. Beerensteyn la que estuvo a punto de romper todo lo construido.

España aprovechó el contraataque en la misma jugada para subir a lo más alto. De la inagotable Hermoso a una extraordinaria Salma Paralluelo, que apareció cuando más se la necesitaba. La joven zaragozana se sacó un regate para terminar introduciendo el balón en el fondo de la red. España conseguía en ese momento hacer historia, la de un equipo imparable que se encuentra a un paso de la ansiada final.

El próximo rival será Suecia, que ganó en la madrugada de este miércoles a la selección japonesa, por dos goles a uno. El encuentro será el próximo domingo, a las 10.00 horas.

F/Publico.es
F/EFE