Las muchachas viajarán a Uruguay el 10 de enero|Selección femenina de fútbol afina detalles para el Suramericano Sub-20

La selección vinotinto Sub-20 trabaja para perfeccionar algunos detalles de su preparación antes de viajar el 10 de enero a Uruguay, donde disputará el Suramericano femenino en busca de un boleto al mundial de Canadá 2014.

Las chicas que dirige el técnico panameño Kenneth Szeremeta se encuentran reunidas en Mérida desde el 10 de diciembre, cumpliendo con un trabajo de preparación en la altura antes de afrontar el Grupo A que completan Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.

Estas tres últimas selecciones fueron las representantes por Suramérica en el Mundial sub17 de Azerbaiyán y muchas de sus jugadoras estarán presentes en el campeonato.

“Será un grupo difícil. Si bien nos estamos preparando, hay que tomar en cuenta que nos somos los únicos. También las demás selecciones están trabajando y esos aspectos hay que analizarlos a la hora de enfrentar este tipo de torneos”, señaló José Catoya, asistente técnico de la selección criolla.

Asimismo, señaló que hablar de las posibilidades de Venezuela sería muy apresurado, ya que los torneos femeninos son impredecibles. Sin embargo, mencionó que las aspiraciones del grupo son positivas, dado el buen momento que atraviesa el balompié de mujeres en el país.

“Este año no solo conseguimos la clasificación al mundial Sub-17, sino que además Venezuela ganó su primer título Conmebol (Confederación Suramericana de Fútbol)”, acotó. Muchas de estas chicas, además, vienen de ganar medalla de plata en los Juegos Bolivarianos en una final contra Colombia que se definió en la tanda de penales.

SIN DESCANSO

Las jugadoras recibieron unos días libres para celebrar las Navidades junto a su familia, pero pasarán las festividades de año nuevo concentradas en Mérida. “Están muy motivadas y todo el grupo quiere culminar el trabajo” hasta enero, cuando se dará a conocer el listado definitivo que viajará al Suramericano.

“Tenemos un buen equipo”, agregó Catoya, quien destacó el estilo de juego vertical de la selección, la cual, a su juicio, cuenta con suficientes argumentos ofensivos como para buscar el boleto al Mundial.

“Son buenas en el juego aéreo y en las jugadas a balón parado. Tenemos buenas cobradoras de tiros libres”.

Entre el grupo ofensivo destaca Marialba Zambrano y María Eugenia Rodríguez, dos de las que ya vistieron la camiseta de la selección en el Mundial de Trinidad y Tobago en 2010. “Aquí la experiencia va a ser determinante”, agregó Catoya.

El asistente técnico también subrayó algunos nombres como Paola Villamizar y Michelle Clemente, quienes, además de integrar el grupo mundialista de 2010, vienen de ganar la medalla de plata en los Bolivarianos de Perú 2013. “Hay muchachas que ya van a su tercer Suramericano, así que conocen la competencia”.

AMISTOSOS

El conjunto venezolano tuvo la oportunidad de enfrentar a los equipos Sub-18 y Sub-20 de la Universidad de Los Andes (ULA) y a otro conjunto juvenil de Las Américas. Los choques amistosos sólo pudieron realizarse contra equipos masculinos. Sin embargo, para Catoya “lo más importante es que se pudo probar a todas las jugadores que integraron la preselección”.

No pudimos ganar en ninguno de estos juegos, los resultados fueron de 6-1 (contra la Sub-18 de la ULA) y 4-3 (contra la Sub-20 de la misma institución), pero el equipo mostró “que tiene mucha fuerza, velocidad y sobre todo maneja bien la pelota”, explicó.

Las selecciones de Brasil y Chile se enfrentarán en el partido inaugural del Campeonato Suramericano que se disputará desde el 13 al 31 de enero en Uruguay. La primera jornada del grupo se completará con el partido entre Uruguay y Colombia.

Las dos primeras selecciones de cada grupo avanzarán a la segunda fase que se jugará en sistema de liguilla desde el 25 de enero en Fray Bentos.

T/ Manuel Díaz
F/ Archivo