Marvin Blanco y Rosa Rodríguez viajarán a África y a Rusia, respectivamente|Selección nacional de atletismo se preparará en el exterior

La selección venezolana de atletismo se alista para dos grandes competencias este año: el Campeonato Iberoamericano, a realizarse en Maracay, estado Aragua, y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ambos retos representan un gran compromiso para la escuadra tricolor, según lo expresado por Wilfredys León García, presidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA). El dirigente fue optimista al referir que Venezuela “tiene las piezas necesarias para lograr muchos éxitos”.

Uno de los equipos que cuenta con todas las herramientas para llegar muy lejos en estas competencias es el del relevo 4×400, que hoy viaja a Florida, Estados Unidos, para completar su preparación.

León García se mostró muy optimista con el progreso que han alcanzado los integrantes del relevo en los últimos meses, al punto de ostentar la décima mejor marca del mundo en dicha distancia.

“De mantener el registro que poseen en la actualidad el equipo estará presente en los Juegos Olímpicos, sin embargo, el objetivo es mejorar la marca”, recalcó.

EQUIPO

El equipo está conformado por José Acevedo, Albert Bravo, Freddy Mezones y Alberto Aguilar. En condición de reserva ante cualquier eventualidad se encuentran Zaid Bony y Omar Longart.

“La verdad es que estamos en un proceso de conformación de la cuarteta. Ninguno de estos atletas tiene el puesto asegurado. El que demuestre mejores condiciones en velocidad, fortaleza y disciplina se ganará el cupo”, aseguró el dirigente.

El grupo tiene como principal objetivo disminuir los tiempos, para ello hoy emprenden viaje a territorio estadounidense.

“Si se mantiene el trabajo que nos hemos propuesto en Estados Unidos, donde serán entrenados por los mejores especialistas de medio fondo, estos muchachos pueden bajar de los tres minutos, tiempo que registran actualmente. Ese es el objetivo principal”, explicó León.

Entre tanto el fondista Marvin Blanco tiene lista su agenda de trabajo en procura de lograr la marca mínima para estar presente en la justa olímpica.

“Estoy preparando mi viaje a Kenya, donde estuve el año pasado y conseguí buenas marcas personales que me acercaron a lograr mi meta de clasificar a Londres”, explicó Blanco, una joven promesa en los 3 mil metros con obstáculos.

Por su parte, Rosa Rodríguez es otra de las grandes esperanzas del país en la prueba del martillo. La atleta viajará a Rusia para entrenar con un grupo de especialistas que la colocará a punto para mantener su ascenso.

El año pasado Rodríguez se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Suramericano con registro de 67,28 metros y actualmente está a solo un metro de la marca mínima exigida para los Juegos Olímpicos.

PROBLEMAS CON VILLANUEVA

Milángela Rosales y Eduard Villanueva son los primeros deportistas clasificados a Londres 2012.

Rosales tiene programado un viaje de preparación a Estados Unidos, mientras que Villanueva se recupera de unos percances de salud que lo mantienen alejado de las pistas.

El plan que tenemos en la FVA es llevar entre 10 y 12 atletas a los Juegos Olímpicos de Londres. Ya tenemos dos seguros (Rosales y Villanueva) y la posta 4×400 está a punto de lograrlo”, resalto León García.

Considera que el atletismo venezolano tiene en el Campeonato Iberoamericano que se realizará el venidero mes de junio en Maracay las máximas posibilidades de lograr los cupos a la justa londinense.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Oswaldo Rodríguez-Min-Deporte