Consiguió 13 preseas en la justa mundial para personas con discapacidad auditiva|Selección sordolímpica llegó al país cargada de medallas

La delegación venezolana que participó en los pasados Juegos Sordolímpicos de Sofía 2013 arribó al país cargada de medallas, luego de tener una excelente actuación en la máxima justa competitiva para personas con discapacidad auditiva.

Los criollos lucharon durante dos semanas, codo a codo contra los mejores del mundo, para cosechar un total de 13 medallas. Tales metales fueron logrados de la siguiente manera; ocho corresponden a la disciplina del karate, tres al judo, una al atletismo y una al baloncesto.

“Estamos muy orgullosos de esta gran actuación que han tenido nuestros atletas. Ellos se prepararon con anticipación para esto y le han cumplido al país; por ello, los felicito y exhorto a seguir trabajando cada vez más duro”, declaró Paul Allen, viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte), al Correo del Orinoco.

El crecimiento en la delegación criolla fue vertiginosa, ya que durante la edición de Taipei 2009, la delegación criolla logró cosechar seis medallas: tres de oro, una de plata y dos de bronce.

Es necesario informar que los criollos, en su llegada al país, fueron recibidos en los pasillos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en La Guaira, estado Vargas, por cientos de aficionados y familiares, quienes bailaron al ritmo del son de la costa con las y los atletas.

LOS RESULTADOS

El equipo criollo que luchó y gastó hasta su última gota de energía, con el fin de de poder montarse en el podio, se despidió de Sofía 2013, con cuatro preseas de oro, cuatro más de plata y cinco de bronce.

Este resultado es el mejor que ha tenido el país en este tipo de justa, ya que desde 1969 hasta 1997, los deportistas criollos no habían podido sumar medallas en las distintas ediciones de los Juegos Sordolímpicos.

Luego, desde 2001 al 2013, han totalizado 22 metales olímpicos, gracias al aporte del Gobierno Bolivariano en esta modalidad.

Al respecto, María de Bendeguz, presidenta de la Federación Venezolana de Atletas Sordolímpicos explicó: “Este ha sido el mejor resultado que hemos logrado y por ello estoy muy feliz. El apoyo para los atletas ha sido increíble; por ello, se vieron los resultados”.

Es importante resaltar que antes de pisar tierras bulgaras, la mayoría del equipo criollo cumplió con una excelente base de preparación en las alturas en Sierra Nevada, España, mientras que otros estuvieron concentrados en distintos sitios de entrenamiento en el territorio nacional.

LOS PROTAGONISTAS

Entre las actuaciones más destacas se encuentra lo realizado por el equipo nacional de baloncesto, conjunto que llegó hasta la final y batalló contra Lituania por la medalla de oro; sin embargo, la pizarra quedó 84-63 favorable al quinteto europeo, para que el conjunto criollo se colgara la presea de plata. Es la primera vez que un deporte de conjunto llega a una final.

Otra atleta que brilló y con la que Venezuela colocó el punto final a su actuación, fue Mayerlyn Barreto, quien venció a la francesa Marie Robert, en la semifinal de judo, en los (-57 kgs.) y se adjudicó el bronce.

“Estoy contenta por esta actuación y por la medalla. Las competencias no fueron nada fáciles, pero lo di todo por ganar una medalla. Creo que los más duro fue competir en escenarios que no conocíamos, pero supimos darlo todo por triunfar”, agregó Barreto.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Roberto Gil