Barquisimeto, estado Lara|Sembradas más de 75% de tierras aptas para la agricultura en Valle del Turbio

Más de 75% de las tierras aptas para la agricultura, recuperadas por el Gobierno revolucionario, han sido sembradas en Valle del Turbio, en Barquisimeto, estado Lara.

Carolina Urteaga, coordinadora de la Unidad de Recuperación del Valle del Turbio, de la empresa pública Pedro Camejo, indicó que este porcentaje equivale a 730 hectáreas de las 930 hectáreas que recuperó el Gobierno en 2009.

“Otras 200 hectáreas no se han sembrado todavía porque estamos en el proceso de instalación de su sistema de riego”.

En las 730 hectáreas se cultivan frutales, hortalizas, tubérculos, cereales y leguminosas, entre otros rubros, “como parte de las principales premisas para ir hacia una agricultura agro-ecológica, especialmente con la diversificación de rubros estratégicos”.

El proceso de recuperación del Valle del Turbio, dijo Urteaga, “ha sido largo y duro pero satisfactorio” y advirtió que “estos predios los conseguimos en peores condiciones de lo que pensábamos”.

En 2009 el Gobierno recuperó 2.408 hectáreas de este valle, que cuenta con un área total de 12.000 hectáreas, 6.000 corresponden al estado Lara y 6.000 al estado Yaracuy.

De estas 2.408 hectáreas, casi 1.000 han sido recuperadas para el uso agrícola y 500 se utilizan para la reforestación y recuperación de los acuíferos.

En las otras 500 hectáreas se han logrado extraer 150.000 metros cúbicos de escombros, dejados por el sector privado, que aspiraba a la privatización de estas tierras para desarrollar proyectos habitacionales, en desmedro del valle, donde se encuentre el principal pulmón vegetal de Barquisimeto.

Parte de las 500 hectáreas donde se sacaron los escombros no son aptas para la siembra, razón por la cual serán utilizadas para el desarrollo de actividades recreativas.

Urteaga comentó que el municipio Palavecino (Cabudare) y 60% de Iribarren (Barquisimeto) se surten del agua que está en el subsuelo de ese valle.

Fuente/AVN
Texto/CO